Presupuestos 2021: recursos para el IFE en cuarentena, Ues y salud serán negociados en la mixta

FOTO: DEDVI MISSENE

Los diputados no quedaron conformes con la reasignación de $160.000 millones que negoció el Ejecutivo con el Senado y enviaron el proyecto a comisión mixta. Este viernes analizará los puntos en divergencia.


El gobierno reasignó desde el Tesoro Público $160.000 millones en el Senado, pero no fueron suficientes para la oposición, que de todas formas envió el proyecto de Presupuestos 2021 a comisión mixta, tras el rechazo en la Cámara de Diputados de distintos capítulos y programas.

“Creo que se han alcanzado avances relevantes en varias partidas. Este es un presupuesto muy excepcional, en que el Ejecutivo ha hecho varios movimientos. Por de pronto, planteó un aumento de casi $160.000 millones hacia gastos prioritarios gatillados por el proceso de negociación que hemos tenido”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al cierre del debate en la Cámara de Diputados. Estos montos que salieron del Tesoro Público se destinaron a los ministerios de Ciencias, Cultura, Salud, Educación y de Desarrollo, como respuesta a las demandas de los parlamentarios.

Si bien desde la oposición valoraron los avances, los parlamentarios consideraron que aún queda terreno por conversar, y al solicitar votación separada de diversos capítulos, fueron enviando algunos programas y acápites del articulado del proyecto a la mixta, mientras que aprobaban el grueso del proyecto a ley.

“Tenemos mucho trabajo por hacer en una comisión mixta”, indicó el diputado Giorgio Jackson (RD) anticipando la votación.

Por normativa, el Congreso tiene 60 días para aprobar el Presupuestos del año siguiente, por lo tanto en esta oportunidad, todo el articulado debe estar despachado este domingo 29 de noviembre. Es por ello que la comisión mixta está citada desde este viernes a las 10 horas y hasta que se pongan de acuerdo en todos los puntos controversiales, ya que una vez sellado un entendimiento, éste debe ser visado por la Cámara y el Senado.

Los puntos de quiebre que se resolverán en mixta son:

Ministerio de Cultura

Si bien el gobierno repuso $10.000 millones -de ellos $5.126 millones para los sitios de memoria-, echando atrás algunos recortes a esta repartición, en la oposición constatan que aún se mantiene la rebaja de 5% para las instituciones colaboradoras como el Teatro Regional de Concepción, y que falta definir las glosas.

En especial, creen que debe quedar más limitado el reparto del Fondo concursable consignando una mayor participación de las regiones.

Ministerio de Ciencias

El Ejecutivo repuso el presupuesto de los $67.000 millones, tal como se estaba demandando desde distintos sectores afectados, no obstante, al igual que en Cultura, la oposición espera definir en la mixta la forma en que se destinarán esos montos a áreas relacionadas con el hidrógeno verde, con el cambio climático y a mayor inversión productiva.

Atención Primaria

“La oposición va a mantener su rechazo hasta lograr los $8.000 per cápita en la atención primaria”, recalcó el diputado Manuel Monsalve (PS) fundamentando la razón para llevar esta partida a la mixta.

Hasta ahora, el gobierno ha puesto sobre la mesa un per cápita de salud de $7.800.

Universidades

En el Senado se dispusieron $21.000 millones extras de fondos basales para educación superior y se permitió usar los excedentes del Fondo del Crédito por un monto de $62.000 millones. Sin embargo, en la oposición recuerdan que esto representa solo el 50% del recorte realizado este año a los centros de estudio tradicionales. La idea de este bloque que ha estado en permanente contacto con los rectores es lograr que se reponga el mismo monto del cual dispusieron este año.

Fondo Covid e IFE

También se envió a mixta el presupuesto considerado en el Tesoro para realizar acciones especiales en caso de segunda ola de la pandemia, como la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las localidades en cuarentena. Dado que el gobierno modificó dos veces la glosa específica en el Senado, la oposición busca una mayor precisión respecto del uso del Fondo.

Endeudamiento

A mixta se fue el nuevo artículo 14, sumado en el Senado, para que el Estado garantice los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por US$500 millones.

Oficina GPS de Economía quedó sin financiamiento

“Lamentamos muy profundamente, tomando en cuenta que este es el Presupuesto del empleo y la recuperación, que se haya rechazado el presupuesto para la ofician GPS” indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al cerrar la discusión en la Cámara.

Desde un principio, a la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables conocida como GPS del Ministerio de Economía, le fue mal. La Cámara redujo su presupuesto a $1.000, y el Senado rechazó la reposición de sus recursos por $665 millones, y los diputados aprobaron ese veredicto, por tanto quedó sin recursos. “Esta oficina ha cumplido un rol clave, entre 2020 y 2021 ha realizado seguimiento de 131 grandes proyectos que totalizan nada menos que US$27.000 millones. Esta es una palanca fundamental porque sin inversión no hay crecimiento ni creación de puestos de trabajo” acotó Briones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.