Cámara de Diputados aprueba fusionar las seis mociones de cuarto retiro del 10% de las AFP y retiro del 100% de los fondos

Por otro lado, durante este miércoles, entre 15.00 y 17.30 horas, los diputados de la Comisión de Constitución tendrán la sesión de audiencias previo a la votación que harán el 1 de septiembre, según lo acordaron la semana pasada.


Pese a que los parlamentarios habían dicho que el primer retiro de las AFP sería único y excepcional, el miércoles pasado la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la tramitación del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como del retiro del 100%. También se debatirá sobre un nuevo retiro en rentas vitalicias.

En la sesión de la semana pasada, los parlamentarios presentaron todos los proyectos que hay de este tipo y debatieron qué era mejor: fusionar todas las iniciativas, incluyendo los retiros del 10% y del 100%, o separar en dos las mociones para discutirlas por separado.

Así, resolvieron proponer a la Sala de la Cámara fusionar los seis proyectos de retiro del 10% y del 100%, con excepción de una séptima moción del diputado Marcelo Díaz (Unir) que propone que todas las personas cuando estén prontas a jubilar puedan retirar el 100% en caso de que su tasa reemplazo sea inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos seis meses trabajados.

Y finalmente en la sesión que realizó este martes la Sala de la Cámara de Diputados se vio la propuesta. Como no hubo unanimidad para aceptar la fusión, los diputados votaron esta idea al final de la sesión, donde finalmente se acordó fusionar las seis mociones por 122 votos a favor, 2 en contra (del diputado DC Manuel Matta, y el republicano Ignacio Urrutia), y una abstención (del diputado independiente Pepe Auth).

Con todo, durante este miércoles, entre 15.00 y 17.30 horas, los diputados de la Comisión de Constitución tendrán la sesión de audiencias previo a la votación que harán el 1 de septiembre, según lo acordaron la semana pasada.

A esta instancia se invitó al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patrticio Melero; al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa; y al subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez.

Asimismo, se invitó a Manuel Riesco, representante del Cenda; a Virginia Palma Erpel,vocera de la ONG Acción Mujer y Madre; a Evelyn Urrutia, abogada representante ONG de pensionados de rentas vitalicias Respeto, Justicia y Dignidad.

Pese a que no ha sido informado, también se espera la presencia de los reguladores en la instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.