Cambios en SQM: principales accionistas postulan a dos mujeres y Alberto Salas deja la empresa

sqm

Pampa Calichera repostula a Hernán Büchi y Patricio Contesse Fica y propone a la mesa a Gina Ocqueteau; mientras los tres candidatos de la china Tianqi serán el australiano Ashley Ozols, el chileno Antonio Schneider y la ex jefa de la oficina de la agencia de noticias Xinhua en Chile, Dang Qi.


Por primera vez SQM tendrá dos mujeres en su directorio. Este lunes los principales accionistas de SQM dieron a conocer los nombres de sus candidatos para ingresar al directorio de ocho integrantes de la compañía.

La empresa, cuyo valor bursátil actualmente supera los US$ 23 mil millones, tiene dos series de acciones, la A y la B. Ambas tienen el mismo valor económico, y tienen iguales derechos sobre sus resultados. Sin embargo, para la primera serie son siete directores, mientras que para la segunda, uno.

Los mayores socios de la serie A son Pampa Calichera, controlada por Julio Ponce, y la china Tianqi. Ambos grupos deben elegir a tres directores, y esta vez Pampa repostuló a Hernán Büchi y Patricio Contesse Fica y agregó a Gina Ocqueteau. Con ello, saldrá de la empresa Alberto Salas, hasta ahora presidente de la compañía.

Ocqueteau es enfermera de la Universidad de Chile, con un máster en gestión comercial y marketing de la la misma casa de estudios, es consejera de Chile Mujeres desde 2019 y directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico. También ha sido directora de la Asociación de Emprendedores.

El grupo Tianqi, en tanto, cambiará a los tres directores que ingresaron con la firma china en 2018. Ese año, Tianqi postuló al socio de Asset Chile Georges de Bourguignon, el abogado de Carey & Cía. Francisco Ugarte y el ejecutivo Robert J. Zatta. Ahora propondrá elegir al australiano Ashley Ozols, exejecutivo de Tianqi que ingresó a la compañía en diciembre pasado, además de Dang Qi, licenciada en literatura en español y culturas hispanohablantes de la universidad de Estudios Extranjeros de Beinjing. Hasta inicios de este año, Dang Qi fue reportera jefa de la agencia de noticias Xinhua en Beijing. Además, fue directora de la oficina de Xinhua en Chile entre mayo de 2017 y marzo de 2019. El tercer candidato de Tianqi es Antonio Schneider, egresado de Economía de la Universidad de Chile y exdirector de empresas como Invertec Foods, Pesquera Yadrán, Indura Perú y Banco Estado.

La elección de los seis directores de Pampa y Tianqi está asegurada, dada su participación en la compañía. Mientras Pampa Calichera y sociedades relacionadas tienen el 50,32% de las acciones serie A, Tianqui, el 43,8% de esa misma categoría.

A ellos se sumará el director propuesto por la japonesa Kowa, con títulos suficientes en la serie A para elegir al séptimo director de esa serie: el abogado chileno Gonzalo Guerrero Yamamoto.

La única disputa estará en la serie B, donde competirán el exministro de minería Laurence Golborne, y el ex CEO de Moneda Asset Management, Antonio Gil Nievas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.