Casen 2020: fase de precontacto parte este lunes y se extenderá por tres meses

La encuesta propiamente tal comienza el 31 de octubre y será telefónica. El director de Encuestas UC explica que en caso de que en las viviendas no haya ningún número de contacto se hará el trabajo de manera presencial en enero.




La Encuesta de Caracterización Económica y Social ( Casen) ya está tomando forma. El plan inicial contemplaba que se debía realizar en noviembre del año pasado, pero la crisis social llevó al gobierno a postergarla para noviembre de 2020 y enero de 2021.

Ahora, si bien se llevará a cabo, la crisis del Covid 19 llevó al Ministerio de Desarrollo Social a modificar su modalidad. Esta vez tendrá dos fases: La primera de ellas es la de precontacto que tiene como objetivo obtener teléfonos de contacto y generar confianza con la aplicación de la encuesta. Esta etapa es la que comenzará este lunes y se extenderá hasta fines de diciembre. Tendrá una duración de 5 minutos máximo para recopilar información de contacto. La segunda etapa es la encuesta propiamente tal que será por teléfono, la cual se realizará entre el 31 de octubre y el 31 enero.

La Casen 2020 está a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y su director, David Bravo, explica que “habrá un momento en el tiempo en el que estaremos haciendo visitas presenciales para recolectar teléfonos y, al mismo tiempo, ya estaremos levantando las encuestas telefónicas”. En este punto agrega que “el periodo de precontacto se extenderá por más de tres meses, porque se volverá a todas las viviendas en las que no se hubiera encontrado residentes. Este trabajo es crucial para poder asegurar que la muestra que se encueste por teléfono no esté sesgada”.

¿Qué pasa si en el hogar no hay teléfono de contacto? Bravo sostiene que “dependiendo de las condiciones sanitarias del momento, y esperando que lo permitan, enviaríamos encuestadores para aplicarla de manera presencial en enero de 2021”.

Con respecto a la calidad de la información recopilada, el economista asevera que “el sistema está basado en las experiencias exitosas que permiten tener una encuesta desarrollada telefónicamente pero con la rigurosidad de una encuesta presencial, básicamente porque se respeta el diseño muestral, que incluye una selección de viviendas que en este caso realiza el INE”.

La ministra Karla Rubilar, señaló que en estos meses donde enfrentamos una importante crisis socioeconómica “debemos poder identificar las poblaciones y territorios que se encuentran con mayores carencias, y eso es el objetivo principal de esta Casen en Pandemia 2020. Llamamos a todos los hogares de la muestra a participar de este proceso, en el que velaremos siempre por la seguridad y salud de todos los involucrados”.

Los resultados serán publicados el primer semestre del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.