Cepal sigue la tendencia y aplica fuerte recorte en expectativas de crecimiento económico para Chile

Vistas Santiago
Foto Andrés Pérez

La cifra que plantea el organismo está por debajo de lo que plantean las autoridades de gobierno.


La Cepal aplicó un fuerte recorte en las expectativas de crecimiento económico de Chile para este año a 2,8% desde el 3,3% que proyectaban en su informe de abril.

La cifra es inferior incluso a lo que estiman las autoridades de gobierno y se cuadra con las estimaciones del mercado en sus últimos informes.

Cabe destacar que este martes el presidente Piñera indicó que el PIB de este año estará en torno al 3%, más abajo de lo que estimaba la máxima autoridad del país en la cuenta pública del 1 de junio, donde dijo que el crecimiento se ubicaría en un rango entre 3% y 3,5%.

América Latina

En su actualización de proyecciones el organismo internacional recortó además las estimaciones para el crecimiento económico de América Latina desde un 1,3% a 0,5%, cifra inferior al 0,9% que creció la región durante el año pasado.

"Este desempeño es atribuido a los efectos de un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región. Asimismo, en el ámbito interno, el bajo crecimiento se debe al poco dinamismo exhibido por la inversión, las exportaciones y a una caída del gasto público y del consumo privado", dijo el organismo en un comunicado.

Además señaló que "a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%".

Bolivia es el país sudamericano que más crecerá este año con un 4%, seguido por Perú con un 3,2% y en tercer lugar Colombia con un 3,1. En la vereda contraria, el país que más va a retroceder será Venezuela con una contracción de 23%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.