CFA pide a Contraloría que defina si pueden opinar sobre ingresos fiscales

Imagen REUNION CONSEJO FISCAL ASESOR2591
MINISTRO DE HACIENDA FELIPE LARRAIN, PARTICIPA DE REUNION CONSEJO FISCAL ASESOR Mario Tellez/La Tercera FELIPE LARRAIN BASCUÑAN - JORGE DESORMEAUX JIMENEZ - PRESIDENTE - CONSEJO FISCAL AUTONOMO - INTEGRANTES

El senador Ricardo Lagos Weber consultó su opinión sobre la decisión de Hacienda de incluir eventuales ingresos de la RT en el Presupuesto 2020.


Sorpresa causó entre algunos parlamentarios la decisión del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) de recurrir a la Contraloría para aclarar si puede o no pronunciarse acerca de algunos temas.

"El Consejo acordó solicitar un informe a la Contraloría respecto a los alcances de las atribuciones del CFA en cuanto a pronunciarse sobre aspectos de las estimaciones de los ingresos efectivos del gobierno central", señaló en un comunicado. El ente presidido por el exvicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, explicó que esta consulta se realizó a propósito de la carta del presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Ricardo Lagos (PPD) para que el CFA emitiera una opinión respecto de la procedencia de incluir dentro de la estimación financiera de ingresos del proyecto de presupuestos para 2020 los recursos contemplados en la Modernización Tributaria, considerando que esta iniciativa aún no es ley.

El CFA constató que en la reunión en la que se adoptó esta determinación estaban presentes, además de los integrantes del consejo, los coordinadores macroeconómicos del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos, Hermann González y Jessica Chamorro, respectivamente.

"Si el CFA no está en condiciones de opinar sobre los componentes de ingresos del Presupuesto y lo que influye sobre el balance estructural quiere decir que la ley quedó mal hecha, porque si no ¿de qué puede opinar?" señaló el senador Carlos Montes (PS), también de la Mixta.

Como integrante de la Comisión de Hacienda que analizó y aprobó el articulado por el cual se creó el CFA, Montes sostuvo que este consejo tiene las atribuciones para opinar sobre el tema, porque está relacionado con los factores estructurales del balance fiscal. "Creo que esta es una responsabilidad básica que la ley le asigna. Entiendo que ellos querrían más certeza en esta primera etapa, eso podría explicar que lo hayan mandado a Contraloría, pero creo que esto está resuelto en la ley", acotó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.