Chile firma Tratado de Libre Comercio con Ecuador

Archivo FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La actividad y firma del acuerdo, entre ambos mandatarios, se realizó de forma remota.


El presidente Sebastián Piñera y su par de Ecuador, Lenin Moreno, realizaron la firma telemática de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Intercambio de productos, certeza jurídica para inversionistas e importadores y el desarrollo en la implementación de nuevas tecnologías, entre otras, son parte de las características del acuerdo.

“Este es un acuerdo para el siglo XXI, para el futuro, y eso es algo que sin duda apreciamos y valoramos mucho. Porque va a permitir lo más importante, que nuestros países, nuestros pueblos, tengan más oportunidades y que nuestras economías se desarrollen con más fuerza”, dijo Piñera en la actividad.

Desde el gobierno chileno destacaron que la firma del tratado se logró de forma expedita y tras cuatro encuentros.

Sobre los productos que tendrán facilidades para entrar al mercado ecuatoriano, Piñera destacó a las carnes de bovinos, aves y cerdos. Además, agregó a esta lista, a los quesos, semillas, aceites vegetales y productos industriales.

Por otro lado, el presidente chileno resaltó que la medida permitiría que empresas de diversos tamaños puedan postular a licitaciones públicas en igualdad de oportunidades y que quienes quieran invertir o importar en Chile y Ecuador tengan una clara certeza jurídica.

Otro de los compromisos es promover “todo lo que son los desafíos que la sociedad del conocimiento y la información tecnológica no está planteando”, destacó el mandatario local.

Ante este escenario, Piñera remarcó que este acuerdo “refleja un compromiso que hemos tenido tanto Ecuador como Chile. Muy fuerte con la integración y con tener un multilateralismo con reglas claras e instituciones fuertes para que tengamos un estado de derecho al nivel del comercio mundial”.

En la actividad remota también estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Iván Ontaneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.