Senado aprueba TLC con Brasil y queda listo para ser ley

El pacto incluye asuntos de última generación, como telecomunicaciones y comercio electrónico.


Con 24 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones este martes el Senado aprobó el Tratado de Libre Comercio con Brasil, país que actualmente figura como nuestro principal socio a nivel latinoamericano, acaparando el 4,5% del intercambio chileno a nivel global.

Complementando lo ya suscrito en el pacto de Chile con países del Mercosur, este acuerdo -que quedó listo para convertirse en ley - regula el comercio de bienes entre ambas naciones e incorpora nuevas áreas de última generación como telecomunicaciones, comercio electrónico y comercio de servicios. Asimismo, incorpora temáticas relevantes a nivel mundial como el medio ambiente, asuntos laborales y de género, entre otros.

Por otra parte, con la entrada en vigencia del TLC en cuestión, las pymes podrán acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera 10 veces más licitaciones que el mercado de compras públicas nacional. Además, se facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales.

“Hoy más que nunca es esencial fortalecer nuestras alianzas comerciales para dar un impulso a la recuperación económica”, señaló tras la aprobación el ministro de RREE, Andrés Allamand, destacando que “este acuerdo nos permitirá modernizar los estándares de la relación con Brasil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.