China genera incendio en las bolsas, Powell no acude a su rescate y Trump lo "apaga" con combustible

Wall Street
Foto: AP

Wall Street sufre caídas superiores al 2%, mientras que el precio del oro sube casi en la misma proporción. El dólar se dispara en Chile.


Todo pintaba bien. Las acciones subían en prácticamente en todos los mercados del mundo ante la expectativa de que la Reserva Federal daría indicios de un mayor estímulo monetario para enfrentar el deterioro del escenario económico.

Pero todo se vino abajo repentinamente cuando China dio por terminada la tregua comercial con EEUU al anunciar aranceles a importaciones de ese país por un valor de US$ 75.000 millones.

El anuncio borró todas las ganancias de las bolsas (ver tabla).

Con la información de los aranceles y la nueva escalda en la agria disputa comercial, todos esperaban el discurso de Jerome Powell en la cita en Jackson Hole. Pero no hizo más que decepcionar a los inversionistas al ser más bien ambiguo sobre la política monetaria de EEUU, en medio de la disputa con China.

Powell solo dijo que la economía de Estados Unidos está en un "punto favorable" y que la Reserva Federal "actuará como sea apropiado" para mantener la actual expansión económica.

Las bajas que provocó el anuncio chino se intensificaron tras la desazón que generó Powell, que una vez más fue blanco de los disparos de Donald Trump, quien preguntó a través de Twitter quién era el mayor enemigo de EEUU: China o el titular de la Fed.

La aversión al riesgo se intensificó aún más con otro tuit de Trump, en el que ordenó a las grandes empresas de ese país buscar un mercado distinto a China. El mandatario de EEUU anticipó que esta tarde anunciará las represalias contra Beijing.

Índices y el dólar

En medio de ese adverso escenario, los principales indicadores estadounidenses reaccionaron a la baja y el promedio industrial Dow Jones cayó 2,37% a 25.628,9 unidades. Europa no alcanzó a asimilar todas las informaciones y se despidió del viernes con una caída de 1,17% en el Euro Stoxx 50. En Chile, el indicador IPSA sufrió un duro retroceso de 1,9% y cerró en 4.649,15 puntos, mientras que el dólar anotó un fuerte salto que lo situó cerca de los $ 720.

Bonos, curvas y el oro

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caía el viernes a su nivel más bajo en una semana. Los operadores de futuros de tasas de interés consideran que hay un 100% de posibilidades de un recorte de los fondos federales en la cita de septiembre, frente al 96% previo al discurso de Powell, según la herramienta FedWatch de CME Group.

De acuerdo a Reuters, las notas referenciales a 10 años subían un 21/32 en precio, rindiendo al 1,540%, por debajo del 1,610% de la víspera.  El diferencial de la curva de rendimiento entre los papeles a dos y 10 años era de 1,40 puntos básicos, después de que se invirtió la semana pasada por vez primera desde 2007, una señal de que es probable una recesión en un plazo de uno o dos años

"Esta es una clara señal de escalada de una guerra comercial", afirmó Subadra Rajappa, directiva de Société Générale en Nueva York.

En ese adverso escenario, el oro actuaba una vez más como refugio y se disparaba casi 2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.