Guerra comercial: Trump responderá a Xi esta tarde, pero ordena a grandes empresas de EEUU buscar alternativas a China

Donald Trump

Foto: AFP

El presidente estadounidense dijo que su país no necesita a China y que estarían mejor sin ellos.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en duros términos al gobierno chino luego que la nación asiática anunciara este jueves que impondrá nuevos aranceles a productos estadounidenses y dijo que dará una respuesta a las medidas más tarde.

"Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos a China y, francamente, estaríamos lejos mejor sin ellos", dijo a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario enfatizó que "las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a casa y haciendo sus productos en los Estados Unidos. Estaré respondiendo a los aranceles de China esta tarde", añadió.

De hecho el mandatario convocó a su equipo comercial a una reunión en la Casa Blanca para discutir los pasos a seguir.

Trump afirmó que "Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!".

En una nueva muestra del aumento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, el gobierno chino anunció este viernes que aplicará nuevos aranceles a bienes estadounidenses valorados en US$75.000 millones, en respuesta a las tarifas anunciadas por EEUU a inicios de agosto.

El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que la medida es un "respuesta forzada al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EEUU".

El gobierno chino precisó que las tarifas adicionales de un 5% o un 10% gravarán a un total de 5.078 productos de Estados Unidos, entre los que se incluyen bienes agrícolas, petróleo, pequeñas aeronaves y automóviles.

Comenta