Cinco empresas compiten para construir el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas

Prototipo del Centro Antártico Internacional (CAI)

Entre las participantes en la licitación, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, existen firmas nacionales e internacionales.


La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas informó que cinco empresas están en condiciones técnicas y económicas para llevar adelante las obras de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, un proyecto considerado por el Gobierno como la “principal puerta de entrada al continente blanco”.

La empresa que resulte ganadora de licitación será parta de un proyecto que contempla la construcción de 32.930 metros cuadrados (21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores) “para la habilitación de un centro de laboratorios e investigación científica, al que se sumará un museo interactivo para visitantes y la habilitación de un área logística para apoyar la realización de expediciones antárticas”, precisó la cartera de Obras Públicas.

La iniciativa, que considera un presupuesto para la obra de $63.925 millones y será financiado por el Gobierno Regional, comenzó un proceso prelicitatorio durante abril y junio pasado, y este mes la comisión evaluadora del MOP dio a conocer que empresas que se perfilan para construir el centro: Consorcio integrado por Constructora Salfa S.A. y Acciona Construcción S.A; Dragados S.A; Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A; Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile; Sacyr Chile S.A.

En este proceso también participó el consorcio formado por Finso Chile y Rovella Carranza S.A, pero “no logró superar esta evaluación por no cumplir con la entrega de los antecedentes económicos requeridos en el registro especial de contratistas”, dijo el MOP por medio de un comunicado.

Ahora, el proceso de licitación del Centro Antártico Internacional se iniciará el miércoles 27 de julio, con la publicación del llamado en el Diario Oficial y la disposición de los antecedentes técnicos del proyecto en el portal Mercado Público, y Las empresas participantes tendrán plazo hasta el 24 de noviembre para entregar sus propuestas. Finalmente, el día 12 de diciembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas que se entreguen y ese mismo mes se conocerá a la empresa ganadora, comentó el MOP.

Sin embargo, desde el MOP comentaron que “si se recibe una oferta que posibilite la adjudicación del proyecto sin necesidad de reevaluación, el contrato de ejecución de obras bajo un sistema de pago a suma alzada podría iniciarse en el primer semestre de 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta el año 2026″.

Por su parte, el ministro de de Obras Públicas, Juan Carlos García, expresó su satisfacción por lo que va del proceso y espera “que al final de la licitación tengamos ofertas competitivas que permitan que durante el primer semestre de 2023 estemos iniciando las obras del CAI, que está llamada a convertirse en una obra emblemática en términos urbanísticos y en un referente global para la actividad científica y logística vinculada a la Antártica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.