Clientes con contrato en telefonía móvil superan a los prepago y Wom se consolida segundo en 4G

Imagen-Telefonia-Movil_-6
Foto: Reinaldo Ubilla/Archivo

Continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a septiembre llegaron al 51,2% del total de usuarios, superando por primera vez a los prepago. En la carrera por clientes de internet móvil 4G, Wom desplaza a Movistar y Claro y se queda con el 23% de este mercado, en el segundo lugar.


La dura competencia de precios sigue generando cambios importantes en la industria de telefonía móvil en el país. Las últimas estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) revelaron que los clientes con contrato lideran por primera vez el servicio de telefonía móvil en Chile.

A septiembre de este año, las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13 millones, cifra que representa un alza de 16,1% en los últimos 12 meses. En el caso del segmento de prepago, estas llegan a 12,4 millones, 3,4% inferior a la medición de septiembre de 2018. De esta forma, el 51,2% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Entel lidera el segmento pospago con 4,2 millones de contratos móviles a septiembre, Movistar poco más de 3,6 millones, Wom en el tercer puesto con 2,6 millones y Claro con 2,2 millones de clientes abonados. Estas cifras, en comparación al mismo período de año pasado, revelan que los más crecieron fueron Wom con 34,4% y Movistar con 17,6%.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que "los usuarios en Chile están prefiriendo suscribir servicios de telefonía móvil con contrato, pues estos ofrecen mayores beneficios que los planes prepago a un más precio conveniente. No obstante, aún existe una gran cantidad de ciudadanos con planes móviles prepago, lo que se explica por una mayor flexibilidad a la hora del pago del servicio".

En cuanto a la participación de mercado en el servicio móvil, sumando clientes prepago y pospago, Entel ostenta el 31,1%, seguido por Movistar con 26,5%, Claro con 23% y Wom con 17,3%. Por lejos, Wom es el que aumentó más su participación, llegando a 4,4 millones de usuarios, lo que es 33,5% más que hace 12 meses.

En el segmento prepago, que en los últimos años ha ido a la baja, también fue Wom la firma que más creció, 32%, mientras que Entel bajó 2,6%, Movistar 15,4% y Claro 5%. Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija también se mantiene a la baja, registrando 2,8 millones de contratos a septiembre, 7,4% menos que en igual lapso del año anterior. Lo mismo pasa con los abonados de la televisión de pago, que suman 3,3 millones, presentando una baja de 2,5% en comparación a septiembre de 2018.

clientes 4G. Las variaciones en la distribución de la torta de clientes también se reflejan entre los clientes de internet móvil con conexiones 4G.

Según cifras a septiembre, Entel lideró con una participación de 31%, es decir, nueve puntos más que el siguiente competidor. Pero uno de los hitos más relevantes es que Wom, el actor que entró más reciente al negocio, desplazó a Claro y Movistar y se ubicó en el segundo lugar con un 23% de mercado. Claro y Movistar comparten el tercer puesto con una participación de 22%, cada uno.

Las suscripciones 4G alcanzaron los 15,9 millones de conexiones a septiembre, que se traduce en un crecimiento de 14,6% en los últimos 12 meses. La tecnología está sustituyendo a los accesos 3G, los cuales decrecieron en 36,8% en los últimos 12 meses. Asimismo, los clientes 4G representan los mayores ingresos de la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.