CMF emite normativa que obligará a empresas a informar políticas medioambientales y sociales

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO - DETALLE - SEDE - FACHADA - LOGO

La regulación, por ejemplo,apunta a que las empresas deberán detallar prácticas de gobierno corporativo y se hace referencia a riesgos de sostenibilidad y particularmente de cambio climático. Pero también tendrán que presentar indicadores y políticas relacionadas con el personal de la entidad, lo que incluye, entre otros aspectos, diversidad, brecha salarial por sexo, seguridad laboral, acoso laboral y sexual, capacitaciones y bene­ficios.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una nueva normativa con la que busca
perfeccionar el estándar de información que los emisores de valores deben divulgar al mercado, alineándolo con las exigencias actuales de los inversionistas y con los estándares que se han ido adoptando a nivel internacional en materias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Así, la nueva regulación, que será aplicable a bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsas de valores, busca que dichas entidades reporten sus políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG).

“La normativa busca proveer de esa información a objeto que los inversionistas y el público en general puedan evaluar y seleccionar aquellas alternativas de inversión en que estarían mejor resguardados sus intereses y distinguir aquellas compañías más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos”, dijo la CMF en un comunicado.

Según la norma, las compañías sujetas a ella deberán contemplar en su memoria anual información respecto al perfil de la entidad, su gobierno corporativo, sistema de gestión de riesgos, estrategia y modelo de negocios.

Respecto de la gobernanza, por ejemplo, deberán detallar la composición y rol del directorio o equivalente, prácticas de gobierno corporativo y se hace referencia a riesgos de sostenibilidad y particularmente de cambio climático.

A la vez, tendrán que informar indicadores y políticas relacionadas con el personal de la entidad, lo que incluye, entre otros aspectos, diversidad, brecha salarial por sexo, seguridad laboral, acoso laboral y sexual, capacitaciones y bene­ficios.

Junto con ello, también deberán informar indicadores de cumplimiento regulatorio en materias relacionadas a clientes, trabajadores, medioambiente, libre competencia y otros; así como índices de sostenibilidad según el tipo de industria que le corresponda a la entidad, de conformidad con los estándares internacionales.

“La publicación de la nueva normativa de la CMF en materia de temáticas ASG, es especialmente relevante en el contexto de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima 2021 -COP 26- que se desarrolla en Glasgow, Escocia y que culmina esta semana”, dijo la CMF.

La normativa entrará en vigencia para aquellas sociedades anónimas abiertas que superen el equivalente a UF 20 millones en activos totales a partir del 31 de diciembre de 2022, por lo que deberán remitir la Memoria en el nuevo formato en marzo de 2023. En tanto, para aquellas sociedades anónimas abiertas que superen el equivalente a UF 1 millón en activos, la fecha regirá a partir del partir del 31 de diciembre de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.