Codelco y trabajadores de Ventanas logran un acuerdo de cara al cierre de la fundición

“Se elaboró el plan que busca asegurar una transición justa a los trabajadores de la fundición afectados por la medida de cierre", dijo la estatal.


El conflicto entre Codelco y los trabajadores de las instalaciones en Ventanas podría estar viviendo sus últimos capítulos luego de que la estatal anunciara un acuerdo en beneficio de quienes estén involucrados en el cese de operaciones de la fundición ubicada en Puchuncaví.

“Se elaboró el plan que busca asegurar una transición justa a los trabajadores de la fundición afectados por la medida de cierre, a quienes se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario -para quienes decidan dejar su puesto de trabajo- o la reubicación o reconversión asistida, para aquellos(as) que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de la Corporación”, dijo la empresa del Estado por medio de un comunicado.

Sin embargo, Codelco no detalló en su publicación el detalle del acuerdo con los representantes de la administración de División Ventanas y los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados.

“Las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”, indicó Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados, por medio de un comunicado enviado por Codelco, en el que también se detalla que los trabajadores ya fueron informados del acuerdo.

Mientras que, desde Codelco, también reiteraron que el cese de función ventanas, anunciada a mitad de junio, está supeditada a la modificación de la Ley N°19.993, que obliga a Codelco a mantener la capacidad de fusión en la fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de Enami.

En esa línea y una vez cambiada la legislación, se tramitarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los permisos para la paralización temporal de la fundición. Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas, explicó la estatal.

Por otro lado, Codelco destacó que “seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.