Cómo la diversidad crea mejores resultados en las empresas

En el nuevo ciclo de Diálogos Red Activa, Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica, CIF Chile y Mónica Álvarez, presidenta del directorio de Hualpén dieron una mirada analítica a los temas de diversidad dentro de sus organizaciones y cuentan de sus avances .


En los últimos años la diversidad al interior de las empresas se ha impregnado más en el cultura corporativa, además de mejorar los resultados económicos. Estos son algunos de los temas en que coincidieron las panelistas de un nuevo ciclo de Diálogos Red Activa, que se realizó el pasado jueves 26 de mayo.

El encuentro, organizado por Red Activa y LT Pulso, las invitadas explicaron que estos últimos años las mediciones que se realizan en las empresas en temas de diversidad han permitido gestionar de manera profesional y que consecuencia, obtienen mejores números para las organizaciones.

Para Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica , CIF Chile, “lo que antes era una declaración de buenas intenciones hoy se gestiona de manera muy profesional. Hoy está dentro de los objetivos de las empresas, de los resultados depende las evaluaciones de los liderazgos, lo que desmuestra que es el camino correcto, es hacia donde debemos ir”, señala sobre la profesionalización de la gestión de la diversidad de los grupos.

Coincide Mónica Álvarez, presidenta del directorio de Hualpén quien señaló que “las empresas han evolucionado muy positivamente, donde los objetivos no se “declaran”, se “miden”, ya que, poniendo cifras a la gestión se pueden ver los avances”, aseguró en el conversatorio.

Con la conducción de Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres, las invitadas pusieron en la mesa las distintas realidades que viven sus organizaciones. En el área del trasporte, un mundo masculino, que ha ido incorporando a mujeres y el ambiente famacéutico que al ser principalmente empresas multinacionales, es una realidad más diversa culturalmente con una visión más globalizada.

“Nosotros tenemos un 6% de personal mujeres, y de ellos la mitad son conductoras. La primera conductora ingresó el año 2010 y de ahí solo hemos avanzado en mejorar las cifras y las condiciones para que haya un mejor desempeño y desarrollo para todos”, contó Álvarez.

En el caso de los laboratorios la mentalidad es más abierta “es como una ventana al futuro, hay pariedad, diversidad, multiorigen, beneficios para padres y madres, pero en los liderazgos altos, aún faltan mujeres, pues la gran mayoría son hombres, señaló Formas.

Los avances en diversidad en las empresas ha servido, a juicio de las expertas, para mejorar en todos los aspectos en temas de igualdad de género, brechas salariales y liderazgos, aunque aún falta discutir los temas de postnatal, maternidad, coparentalidad y flexibilidaden los trabajos.

Beneficios de la diversidad

Las panelistas valoraron las instancias donde se pueda reflexionar de manera abierta estos temas, donde aseguraron que la diversidad ayuda a los resultados de las organizaciones ya que “suma en todo sentido. Se obtienen mejores soluciones, suma en la retención de talentos, en sentirse parte y crea valor. Y eso hay que hacerlo parte de la cultura de las empresas”, señaló Álvarez.

Para Formas la diversidad es un regalo. “He aprendido de otros, de miradas que jamás me hubiese imaginado, de tener la empatía de ponerse en el lugar del otro, porque es díficil romper con los sesgos que uno trae de origen, por eso no basta con tener la convicción como líder, tiene que ser con estrategia efectiva y sistemática donde la inclusión y diversidad sean beneficios para todos.”

Para ver el conversatorio pincha el link

Red Activa es una comunidad de empresas integrada por Agrosuper, Arcoprime, la Cámara de la Innovación Farmaceútica (CIF), CCU, Enaex, Entel, Hualpén, Scotiabank, SMU, Vías Chile, Van Trust Capital y Willis Towers Watson, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.