Compañía chilena Mundo logra internet fija más rápida de América Latina y segunda a nivel mundial

fibra-optica-revolucion-1

El reconocimiento fue dado a conocer en la feria tecnológica Mobile World Congress de Barcelona, luego de la presentación de un estudio que mide la velocidad de clientes de todo el mundo.


Con un crecimiento de 50,23 Mbps de velocidad de descarga el 2020 a 205,96 Mbps en el tercer y cuarto trimestre de 2022, Chile tiene es el país de mayor crecimiento en la banda ancha fija de América Latina. Esto, según el índice Speedtest Global Index que elabora mundialmente la compañía norteamericana Ookla. El estudio, dado a conocer en el contexto del encuentro tecnológico Mobile World Congress (MWC) 2023 que se realiza en Barcelona -y al cual Pulso fue invitado por Huawei-, revela que la red fija más rápida de América Latina es la de la compañía chilena Mundo, además de ser la segunda a nivel mundial seguida por un proveedor de internet de Singapur.

Según el informe, a nivel regional, Mundo obtuvo 281,46 puntos de velocidad, seguida por Metrocom de Costa Rica (150,27) y Movistar de Colombia, que alcanzó 120,43 puntos. Los datos que miden la velocidad de las redes, independiente de plan contratado por una persona, se tomaron durante el segundo y tercer trimestre de 2022, con la herramienta “Speed Score”.

Con más de 30 años en Chile, Mundo comenzó el despliegue de su red en Concepción (Región del Biobío). Linzor Capital ingresó a la propiedad de Mundo en 2019 y desde entonces, llevó a cabo un fuerte plan de crecimiento que les permitió en solo dos años triplicar tanto el tamaño de su red como su base de clientes, enfocándose en zonas que no era cubiertas por los proveedores de internet tradicionales. Linzor dejó la compañía a finales de 2021.

Actualmente Mundo tiene cerca de 900 mil clientes y hace más de dos años comenzaron el despliegue de sus redes en la Región Metropolitana, partiendo por comunas más periféricas y, últimamente, por las más centrales, algo que, según Enrique Coulembier, CEO de Mundo, no ha sido sencillo debido a que ya hay una infraestructura desplegada por otros operadores, a la cual no pueden acceder fácilmente. “Hoy, la mayor resistencia que tenemos para desplegarnos en esa zona es por parte de los operadores. Por eso comenzamos más tarde en el centro de Santiago y en comunas como Las Condes y Vitacura”, dice el máximo ejecutivo de Mundo.

Coulembier agrega que la solución podría estar por la regulación. “En los países de Europa, los gobiernos han regulado estos temas, para que la infraestructura (ya sea pública o privada), sea para todos. Les exigen ponerse de acuerdo”, dice el CEO de la teleco, que además, proyecta llegar a un millón de clientes a nivel nacional el 2023.

La entrega del premio como proveedor de internet más veloz de América Latina fue entregada este martes 28 en el stand de Ookla en la MWC 2023. En la ocasión, además de ejecutivos de la compañía, asistió el presidente Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam Chile) y exsubsecretario de telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; y el senador Kenneth Pugh.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.