Compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile caen 19,4% en IIT

Municipalidad  de Providencia prohibe comercio ambulante a las afueras del mall Costanera Center

La principal causa es la menor visita de argentinos, cuyo gasto con tarjeta cayó un 52,4% en el segundo trimestre.


Las compras con tarjetas bancarias extranjeras (débito y crédito) en Chile cayeron 19,4% real durante el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), basado en cifras de Transbank.

Así las ventas a extranjeros con tarjeta acumularon en el primer semestre de este año una baja de 16,3% real anual. De acuerdo a la CNC, la fuerte caída en las ventas a extranjeros viene a confirmar la tendencia decreciente evidenciada desde 2017 y acentuada este 2018, acumulando ya dos trimestre de caídas.

La baja se explica por la desaceleración en la entrada de turistas al país, los cuales cayeron un 8,4% entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2017. Entre ellos, la principal causa fue el retroceso del ingresos de argentinos al país, quienes habían impulsado las ventas de shopping en 2015, 2016 y comienzos de 2017, lo que estaría revelando el fin del boom de compras del país vecino.

"Probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero", consignó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

De hecho, entre enero y mayo de 2018 la entrada de argentinos cayó 19,2% anual, equivalente a 347.182 menos que en igual período de 2017, lo que impactó en las compras ya que el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, marcando así tres trimestres de baja.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó un 1,4%. Este escenario también ha implicado una menor representación de los trasandinos que pasaron de representar un 47,9% de las compras totales de extranjeros con tarjeta durante el segundo trimestre de 2017, a conformar un 20,9% en igual trimestre de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.