Ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo ve PIB 2018 bajo 4% y pide reformas para aumentar el crecimiento

Vittorio Corbo

Reforma tributaria, flexibilidad laboral, fortalecimiento del capital humano y de la educación temprana entre las propuestas del expresidente del Banco Central.


Un escenario más desacelerado para los próximos meses -incluyendo 2019- proyectó para la economía local el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

En el marco de un desayuno organizado por la CMPC, el economista planteó que el crecimiento "tendrá menor dinamismo en el margen, afectado por el deterioro externo y el menor crecimiento mundial, porque los términos de intercambio se han deteriorado, las expectativas que se han corregido a la baja y también por políticas monetarias y fiscales menos expansivas".

En ese contexto, Corbo proyectó para 2018 un PIB en torno a 3,9%, mientras que apostó a un rango un poco más amplio para 2019 entre 3,3% y 3,8%, ratificando a la vez que la economía sigue sólida pese a las turbulencias. "Chile está preocupado porque el crecimiento se desaceleró y al resto del mundo los pilló la tempestad en un bote de papel", sostuvo.

Con todo, descartó la inminencia de la recesión, tal como algunos economistas lo han planteado para 2020 y que tendría como protagonistas a EEUU y China. "Discrepo con los que ven en el 2020 una recesión mundial, es un evento de muy baja probabilidad", aseveró.

El expresidente del BC planteó que precisamente por el contexto de un aumento de tasas de la Fed y de las tensiones comerciales "es el momento de fortalecer las defensas y reforzarlas. Chile tiene que aumentar el crecimiento potencial".

¿Cómo hacerlo? "Hay que acelerar las reformas procrecimiento, educación temprana, reforma tributaria y laboral, los procesos de aprobación y ejecución de proyectos, la reforma de pensiones, las reformas del Estado y, además, el Estado debe hacerse cargo de las preocupaciones de la clase media", sostuvo.

Corbo también abordó la situación del mercado laboral: "No hay duda que el empleo responde con rezago al ciclo expansivo y también hay otras razones: con cuatro años de bajo crecimiento hay menos máquinas para poner trabajadores, la reforma laboral hace que se prefiera contratar máquinas en vez de personas y con el desarrollo de la robótica necesitamos movernos hacia una mayor flexibilidad en el mercado laboral", planteó.

Esta holgura en materia de empleo afectará, a su juicio, el análisis que haga el Banco Central de cara al IPoM del próximo 5 de diciembre. "El BC va a tener que ser un poquito más cuidadoso hacia adelante para mirar qué pasa con las holguras especialmente ahora que la economía ha reducido su velocidad", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.