Cornershop vs. Amazon Fresh: cómo la empresa de origen chileno se está haciendo un espacio en EE.UU.

A pocos meses de cumplir un año de desembarco en uno de los países más impactados por la pandemia, la empresa chilena, que fue adquirida recientemente, se abre paso en un mercado altamente competitivo. La espalda de Uber Eats, su nuevo controlador, allana el camino.


“Hoy usé por primera vez Cornershop. ¿Entrega de comestibles a mi apartamento en menos de 2 horas durante una tormenta de nieve en Nueva York? Increíble. Y lo volveré a usar”.

El texto es un tuit que publicó esta semana Nitya Sridhar, una estudiante de la Universidad de Nueva York. Su contenido refleja cómo esta empresa nacida en Chile y que acaba de ser adquirida por Uber Eats, de a poco empieza a hacerse conocida en un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos y además, en la principal urbe de ese país.

La startup fundada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, y por el sueco Oskar Hjertonsson, aterrizó en los suelos del Tío Sam en abril del año pasado. En los inicios de la pandemia. Al mes siguiente ya estaba planificando su desembarco en Washington y Nueva York.

Incluso, Sridhar (seguramente entusiasmada porque no tenía que salir con -10 Celsius a comprar) siguió comentando la experiencia a través de redes sociales: “@AmazonFresh tiene una competencia seria, el tipo que entrega mi comida de @CornershopUS solo me llamó para preguntar si todavía quiero plátanos en mi pedido, porque solo tienen los plátanos verdes en la tienda ... Parece una tontería pero estoy a punto de duplicar mi propina”.

La respuesta del propio Hjertonsson no se hizo esperar: “Unos minutos después, Jeff (Bezos) renunció... ¿coincidencia?”, señaló con humor a través de su cuenta en Twitter, justo en los momentos en que el CEO de Amazon anunciaba que dejaría su cargo.

Cualquier especialista en marketing concluiría que los posteos y sus respuestas son la mejor estrategia publicitaria de una empresa que trata de hacerse un espacio en un mundo donde los usuarios ya conocen servicios similares de grocery delivery por parte de Walmart, Whole Foods o aplicaciones como Instacart, Kroger o Amazon Fresh. Este último, quizás el competidor más fuerte de un Cornershop que ahora tiene la musculosa espalda de Uber.

Desde Nueva York, Neil Saunders, director del área retail de la consultora de investigación de mercado GlobalData opina que “si bien Cornershop está bien establecido en algunos mercados extranjeros, es un participante relativamente nuevo en EE.UU. y compite con Amazon en varios mercados, incluidas ciudades como Miami y Dallas. La superposición competitiva aumentará a medida que Cornershop se extienda a otras ubicaciones. Por supuesto, Cornershop está en el radar de Amazon, pero, en este momento, probablemente está por debajo de las amenazas competitivas de Walmart, Instacart y Kroger”.

Según Cristóbal Valenzuela, un chileno que vive en “La ciudad que nunca duerme”, Cornershop aún no es muy conocido. “Nosotros usamos mucho más Instacart. Por Amazon solo compramos en Whole Foods”.

Para hacerse una idea, la cuenta de Twitter de Cornershop en Estados Unidos -que se creó en marzo de 2020- bordea los 1.200 seguidores. La de Instagram, supera los 2.700 followers. Aún son números bajos. Pero quizás una comparación más balanceada (y prometedora para Cornershop) pase por los más de 230.000 seguidores del perfil de Uber Eats en inglés, versus los 19.200 de Amazon Fresh. Ahí la competencia se pone más interesante.

Sin embargo, según Saunders, “Amazon está trabajando duro para impulsar su negocio de comestibles en línea y tiene la ventaja de que ya tiene muchos clientes que compran otras cosas y que son miembros prime. Es probable que haya un lugar para Cornershop, pero necesita averiguar cómo se diferencia de sus rivales, principalmente de Instacart. También necesita construir una base de clientes leales, lo que puede ser un desafío”.

Felix Lulion, general manager North America de Cornershop, reconoce que el aprendizaje de haber estado antes en Canadá (julio de 2019), les ayudó en EE.UU., por lo que “parte de la adaptación y desafío estaba resuelta debido a las similitudes de esos mercados”, y agrega: “Pero Estados Unidos es un mercado mucho más grande, muy competitivo, donde se debe conseguir operar a gran escala, con eficiencia operacional y dando un gran servicio. Para esto es fundamental la alianza con Uber, ya que al ser una marca tan reconocida, nos permite llegar rápidamente a millones de usuarios”.

Sin embargo, Lulion reconoce que este país cuenta con muchas otras complejidades. “Una de ellas es que las ciudades son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, Nueva York es una ciudad altamente densa, con mucho tráfico y donde prácticamente no hay supermercados dentro de la ciudad, y nuestras tiendas principales son supermercados de menor tamaño y tiendas de especialidad, y nuestros shoppers en general se mueven en bicicleta. Y otras ciudades como Dallas o Miami, cuentan con grandes supermercados y las distancias son muy grandes para realizar nuestros despachos”, explica.

Por su parte, desde Amazon, David Flores-Sanchez, vocero de la gigante de internet, explica que la gran diferencia de su servicio de grocery delivery son todos los beneficios que ofrece la membresía prime. “Más de 2.000 ciudades y pueblos tienen acceso a entrega gratuita en dos horas, de más de 170.000 productos de los mercados de Whole Foods y las tiendas de Amazon Fresh”, indica.

Con respecto a la llegada de Cornershop a EE.UU., agrega: “En Amazon nuestra filosofía es no centrarnos en la competencia, sino en el cliente, pero sí te puedo decir que toda competencia es buena, porque al final el consumidor se beneficia, ya que tiene más opciones de compra”.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.