Coronavirus alcanzará peak en abril y número de contagiados podría duplicarse cada seis días

TOPSHOT-CHINA-HEALTH-VIRUS

Según un informe de científicos del Imperial College de Londres, una sola persona tiene, en promedio, el poder de contagiar a otras tres.




Gabriel Leung es el presidente de Medicina de Salud Pública de la U. de Hong Kong. En una concurrida conferencia de prensa, en medio de los temores de la expansión del coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, advirtió que si no hay una intervención decidida de las autoridades, este brote seguirá en aumento y el contagio se podría duplicar cada seis días.

Un informe publicado por científicos del Imperial College de Londres, estima que cada persona infectada es capaza de contagiar a unas tres, con un promedio de 2,6 personas, análisis realizado bajo modelos computacionales de posibles trayectorias epidémicas.

"Esto implica que las medidas de control necesitan bloquear más del 60% de la transmisión para ser efectivas en el control del brote", indica el informe.

Según Leung, el número de infectados podría alcanzar su punto máximo entre mediados de abril y mediados de mayo, por lo que se necesitan "medidas draconianas sustanciales que limiten la movilidad de la población más temprano que tarde".

Una difícil tarea

Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, explica que el problema con este virus, "es que un grupo de personas no va a presentar síntomas o van a presentar síntomas muy leves, tipo resfrío, por lo tanto, no van a consultar", por lo que llevar el real conteo de infectados será más difícil.

Estas estimaciones, según Serri, se realizan por la experiencia acumulada con otros brotes de coronavirus. Una de las principales causas de que el peak de infecciones descienda es que "en el hemisferio norte están en pleno invierno", y con la llegada del verano disminuyen las infecciones respiratorias".

Pero la estimación es bastante variable, porque depende de muchos factores, como el contacto que se tenga con la persona infectada, explica Serri. "Se sabe que hay personas que se infectan, pero no hacen la enfermedad, y otras hacen un cuadro muy leve, por lo tanto, es una estimación bastante difícil".

Luang advirtió que China podría ver epicentros de epidemias autosuficientes en otras ciudades además de Wuhan, como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. "El mejor plan es hacer una muy buena vigilancia epidemiológica, lo que significa que todas las personas que vengan de un área que esté afectada por el virus deben estar en observación", explica Serri.

El médico dice que es prematuro establecer si el brote derivará en una epidemia mundial, pero afirma que si la tasa de contagio del virus es alta -lo que todavía no está muy claro- pudiera ser que se disemine rápidamente a otros países.

Los científicos británicos dicen que aún queda mucho por aprender de este nuevo coronavirus y advierten contra el alarmismo.

A pesar de que "no es una certeza (que el brote se convierta en una epidemia mundial)… mejor debemos prepararnos para ello", dice Luang.

Beijing cobra su primera víctima y Trump ofrece ayuda

Hasta ayer, según reporta el diario The Guardian, el número total confirmado de personas infectadas en el mundo con el coronavirus es de 2.886, de las cuales 2.827 están en China. Australia tenía 4 casos confirmados, Camboya 1, Francia 3, Hong Kong 5, Japón 3, Macao 2, Malasia 3, Nepal 1, Singapur 4, Taipei 3, Tailandia 5, Vietnam 2, Corea del Sur 2 y EE. UU. 5.

La capital china registró este lunes el primer muerto, que se suma a los más de 80 fallecidos, mientras la OMS elevó la amenaza internacional de la epidemia a "alta".

"Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus", tuiteó el presidente Donald Trump, ofreciendo "cualquier ayuda" al país, que ha cerrado numerosas ciudades para impedir su propagación.

Comenta