CUT dice que analiza reforma previsional del gobierno, aunque en principio valora sus principales propuestas

La agrupación sindical señalpo que valoran que se aumente en la práctica las pensionesde de los actuales jubilado a través del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.


Luego que ayer el Presidente Gabriel Boric diera a conocer la rforma previsional propuesta por el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que, si bien, se encuentra analizando la inicitiva valoran algunas de las medidas planteadas.

“La Central Unitaria de Trabakjadores ha señalado su posición contraria al sistema de pensiones basada en las AFP, instaurada por la dictadura militar y que ha condenado a la pobreza a una inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras y jubilados”, dijo la agrupación sindical mediante una declaración pública..

Asimismo, añade la declaración, los gobiernos de Bachelet y Piñera impulsaron con distintas motivaciones reformas al actual sistema de pensiones que no fueron aprobadas y que en los hechos significó la consolidación del actual sistema de pensiones.

“Sobre la propuesta hecha por el Presidente nos encontramos revisando los detalles del proyecto de ley, sin embargo, valoramos la orientación del proyecto en términos incorporar elementos de seguridad social que pueden significar en la medida que el proyecto sea aprobado, el inicio de un escenario donde sea posible empujar desde los trabajadores un modelo de seguridad social para el país que ponga al centro el bienestar de los jubilados”, afirma el documento.

En ese sentido sostiene que valoran que se aumente en la práctica las pensionesde de los actuales jubilados, a través del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

“Con relación a ello nos parece que es importante, que en tiempos de crisis se incremente eln ingreso de los jubilados y jubiladas quienes se ven más golpeados con el actual escenario económico”, señala la declaración.

Por ello afirmaron que desde la CUT impulsarán que este aumento “sea universal y no solo para el 90% como lo señala el proyecto del gobierno. Así también, la nueva cotización del 6% a cargo del empleador, responde a una demanda histórica de que los empresarios deban contribuir a las pensiones”..

La agrupación sindical señaló además que ello debe ir en su totalidad a la instauración de un pilar solidario que permita subir las pensiones y corregir las desigualdades que se profundizan en el pago de las pensiones, sobre todo de las mujeres.

“Además, creemos que la propuesta de fortalecer el IPS como actor institucional del Estado avanza en la idea de incorporar a los actores públicos en el sistema de pensiones, fortaleciendo el rol que el Estado tiene y tendrá en cualquier sistema de seguridad social que busque el interés de los cotizantes y no de las empresas que han lucrado con nuestros fondos de pensiones”, indica la declaración..

Agega que “es evidente que este proyecto no termina con nuestra demanda del fina las AFP, si bien éstas desaparecen tal como las conocemos, se mantienen los actores privados en el sistema. Frente a esta situación, creemos que tenemos que empujar desde el sindicalismo aquellos elementos de la reforma que pueden contribuir a poner cimientos para un nuevo sistema”.

Pero, la declaración destaca que lo principal es que en los hechos se subirán de manera significativa las pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.