CUT y retiro de fondos previsionales: “Lo que nos llevó a este debate es la insuficiencia de las respuestas del gobierno”

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, dijo que “ha habido un Estado ausente” para responder las necesidad de las personas que “lo está pasando mal”.




La aprobación de la idea de legislar del proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones sigue generando reacciones entre los distintos actores sociales.

Uno de ellos es la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quienes a través de su presidenta Bárbara Figueroa señalaron que el avance de esta iniciativa se debe “a la actitud displicente del ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien no quiso escuchar las distintas propuestas que le hicimos llegar”.

En ese sentido, Figueroa añadió que “lo que nos llevó a este debate es la insuficiencia de las respuestas del gobierno ante un país que la está pasando mal, que tiene urgencia, temor a no tener ingresos y perder el empleo”.

Con respecto al perjuicio que puedan tener las pensiones de las personas por esta medida, Figueroa dijo que la única forma de garantizar pensiones dignas a los trabajadores y trabajadores es tener un sistema de seguridad social y eso significa terminar con el sistema de AFP”.

No obstante subrayó que “el proyecto de ley resguarda ese riesgo de que los trabajadores paguen el costo de la crisis, ya que se incorpora un mecanismos de crear un fondo de solidaridad donde el fisco debe incorporar recursos para suplir ese déficit”.

Por último puntualizó que “si llegamos a esta lógica donde la única forma de paliar esta crisis es a través del retiro de fondo de pensiones es porque ha habido un Estado ausente”.

Comenta