Declaran admisible querella de dueña de Dominga contra Seremi de Medioambiente de Coquimbo por delitos administrativos

Andes Iron presentó querella contra Leonardo Gros, por los delitos deprevaricación administrativa y falsificación por ocultación de documento oficial e instrumento público contra el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros.


Uno de los primeros pasos judiciales logró Andes Iron ante su arremetida contra el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros. Según informó la firma dueña de Dominga, el Juzgado de Garantía de La Serena declaró admisible la querella que presentó Andes Iron contra Gross y quienes resulten responsables por “los delitos de prevaricación administrativa y falsificación por ocultación de documento oficial e instrumento público”.

En concreto, Andes Iron acusa a Gross de que han “utilizado la tramitación administrativa de un Área Marina Costera Protegida (AMCPMU) para limitar severa o incluso totalmente el desarrollo de las futuras actividades productivas del proyecto Dominga y de otras iniciativas industriales en esa zona, como puertos, plantas desaladoras, corredores bioceánicos, entre otras”.

Informes maliciosos contra proyectos de inversión en la zona, participación ciudadana manipulada en la cantidad de asistentes y omisión de información es parte de los afirmaciones con que Andes Iron busca prospera en su arremetida judicial.

“Han realizado un conjunto de acciones delictivas en pos de perjudicar al proyecto Dominga, para lo cual incluso han estado dispuestos a entregar información falsa a todos los integrantes del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático con el fin de influir maliciosamente en la deliberación de dicha instancia”, dijo El abogado Ignacio Ried, patrocinante de la querella, a la hora de referirse a Gros y los posibles responsables.

Además, desde la firma destacaron que “los delitos consignados en la querella tienen el carácter de “graves”, y uno de ellos contempla una pena que asciende hasta los diez años de presidio mayor en su grado mínimo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.