Desempleo en el Gran Santiago sube a 8,8% y construcción y comercio llegan a los dos dígitos

Construccion
Trabajadores de la Construcción. Foto Andres Perez08 Septiembre 2017 En la imagen Trabajadores de la Construccion. Foto Andres Perez

Según encuesta de la U. de chile, un punto porcentual de desempleo se explica por la crisis social. Cifra de desocupación es la mayor en más de tres años.


En su nivel más alto desde marzo de 2016 se ubicó el desempleo en el Gran Santiago, llegando a 8,8% en diciembre, según los datos entregados ayer por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sondeo realizado entre el 8 y el 14 de diciembre, cuando empezaban a sentirse las consecuencias de la crisis social iniciada en octubre.

Es más, si no se considera el dato de marzo de 2016- que en su momento fue cuestionado por expertos-, el desempleo es el mayor desde junio de 2010.

El dato implica un alza de 1,4% respecto al mismo periodo de 2018 y de 0,5% frente al trimestre inmediatamente anterior. El aumento de los desocupados se explica por una disminución de la creación de empleo total de 0,1% y un aumento de la fuerza del trabajo de 1,44%.

En número de personas, equivale a 296.331 desocupados en el período,con una tasa de 8,7% para los hombres y de 9% para las mujeres. Por rango etario, la mayor desocupación sigue siendo en el grupo entre 14 y 19 años, pasando de 22% en diciembre de 2018 a 30,2% en el actual sondeo.

Tal como ya lo venían adelantando los números de despidos por necesidades de la empresa, el sector más golpeado ha sido la construcción, cuya tasa de cesantía alcanzó 13,4%, 3,9 puntos más que hace un año. En tanto, el comercio también aumentó sus cesantes, llegando a 11,1%.

Según el director del Centro de Microdatos Fabián Duarte, de la tasa de desempleo que recoge la encuesta "un punto porcentual se atribuye al movimiento social o estallido social" y reconoció que el dato de desempleo "nos sorprendió", porque las expectativas hablaban de un impacto mayor. "Hubo impacto, pero es menor al que esperábamos", sostuvo. Agrega que un factor que puede estar conteniendo las cifras, es el empleo independiente, que creció 3,3% en el período, mientras el asalariado cayó 1,2%.

Con todo, también enfatiza que el mercado laboral se ha mantenido débil desde junio de 2018 y "no ha respondido a las propuestas de reactivación del gobierno" a lo que se suma "la entrada de importante de inmigrantes que afecta a la fuerza laboral", presionando el empleo. Ahora bien, recalcó que la trayectoria de las cifras dependerá de si los disturbios retornan en marzo.

Desde el gobierno el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "del total de despidos por necesidad de la empresa que han ocurrido desde el 18 de octubre a la fecha, más del 70% han sido en la Región Metropolitana y, por lo tanto, el número de la Universidad de Chile va en línea con los datos administrativos que hemos conocido" y adelantó que en enero, los despidos por esta causal "ha disminuido" en comparación con meses anterior, lo que "es una buena noticia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.