Deutsche Bank se desploma en bolsa por "incertidumbre significativa" de su plan de recuperación

Deutsche Bank
REUTERS/Simon Dawson

El mercado no quedó tranquilo tras que el presidente ejecutivo de la mayor prestamista comentara que el plan de despidos no asegurara número positivos para 2020.


Deutsche Bank este domingo anunció que despedía a cerca de 18.000 trabajadores de sus filiales en Sídney y Londres en medio de su plan de "reinvención" que significará una reestructuración por US$8.300 millones y que busca dejar al mayor prestamista de Alemania con ganancias el próximo año .

Si bien el mercado aplaudió la medida a primeras horas de operaciones y las acciones de Deutsche Bank alcanzaron a subir alrededor de un 4%, luego a media sesión en Fráncfort cotizaron prácticamente plano y luego se desplomaron tras que el jefe financiero de la empresa dijera que había una "incertidumbre significativa" en torno a una recuperación en 2020, según Reuters.

En esa línea, las acciones de Deutsche Bank, que tiene casi 91.500 trabajadores en todo el mundo, cayó 5,39%.

El presidente ejecutivo de la alemana, Christian Sewing, espera que se produzcan numerosos recortes, estaba "haciendo todo lo necesario para reinventar" a Deutsche Bank, que ha sufrido pérdidas por cuatro de los últimos cinco años luego de lidiar con una serie de problemas financieros.

Según consignó Reuters, ejecutivos estaban abandonando las oficinas en Sídney de Deutsche Bank el lunes tras haber sido despedidos, pero declinaron ser identificados porque luego buscarían a firmar sus paquetes de indemnización. Sewing dijo que los recortes de empleo continuarían en Londres y Nueva York.

En Hong Kong y en otras partes de la región del Asia-Pacífico, el día laboral comenzó con despidos y varios ejecutivos de la empresa dijeron que equipos enteros de ventas e intermediación estaban desapareciendo.

Analistas de JPMorgan dijeron que el plan era "por primera vez osado y no contempla medias tintas", aunque dudaban de la credibilidad de la ejecución, del crecimiento de los ingresos y de la motivación de los empleados.

"Es una maniobra riesgosa, pero si tiene éxito, existe el potencial de encauzar al prestamista", dijo una cercana a uno de los 10 principales accionistas de Deutsche Bank.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.