Diputado Silber se suma al PPD y reclama a Contraloría por instructivos de Superintendencia de Pensiones

El PPD a través de un oficio al regulador solicitó que el formulario y los procesos de retiro sean lo más claro posible para la ciudadanía.


No han caído muy bien en las bancadas opositoras los instructivos que ha anunciado la Superintendencia de Pensiones para regular el retiro del 10% de los fondos previsionales, y tanto la DC como el PPD han anunciado reclamos ante organismos fiscalizadores.

Es así como el diputado DC, Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Trabajo, anunció que mañana presentará un requerimiento en la Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de impedir que se crucen los cambios entre fondos y la extracción del 10% estableciendo un plazo para que los cotizantes no puedan mover sus ahorros.

“Esta resolución es a nuestro juicio ilegal, ya que la ley que estableció el sistema de multifondos y la posibilidad de traspaso entre ellos, no estableció la facultad del Superintendente de establecer este corralito; y tampoco lo hizo la reforma constitucional que aprobamos para permitir el retiro del 10%”, sostuvo el parlamentario.

Recalcó que esa vacancia no está contemplada en ninguna legislación y que a su juicio busca proteger a los accionistas, tenedores de bonos. “Nos parece grosero que el Superintendente establezca este corralito ilegal, para velar por la estabilidad del sistema financiero o por el IPSA, lo que no está dentro de sus fines y menos dentro de sus facultades, en vez de preocuparse por el derecho de los cotizantes de poder cambiar sus ahorros de un fondo a otros frente a eventuales fluctuaciones del mercado”.

PPD llama la atención sobre formulario

Por otro lado, la bancada del PPD envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones, ante una denuncia -explicaron- en redes sociales, sobre una confusa pregunta que estaría en el formulario tipo que las personas deben responder para solicitar su 10%.

“Por redes sociales se ha viralizado un mensaje que llama a las personas a tener cuidado con el formulario de postulación al retiro del 10% de las AFP debido a algunas preguntas capciosas o ambiguas que buscan confundir. Se consulta si quiere retirar el 100% del 10%. Esa es una pregunta ambigua que deja atisbo a una eventual letra chica, que va a confundir a la ciudadanía, y muchos pueden cometer errores respecto a su solicitud”, afirmó el jefe de la bancada, diputado Raúl Soto.

En el oficio solicitan al regulador que el proceso de postulación y el formulario sean lo más claro y que en vez de consultar por un porcentaje, se mencione el monto en pesos.

“El instructivo debe ser lo más claro y explicativo posible porque la idea es facilitar el trámite, sobre todo pensando que hay muchas personas mayores que van a querer hacer uso de este retiro. Esta ley tuvo un duro camino, y el resultado final tiene que ser expedito y de la mejor forma para la ciudadanía”, acotó el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez.

También se aborda en el oficio si la superintendencia está pensando en una adecuada campaña de información pública destinada a facilitar el retiro de fondos previsionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.