Diputados de la Comisión de Constitución aprueban proyecto para retirar fondos de las AFP y lo despachan a Sala

Congreso

Esto, por siete votos a favor y seis en contra. La iniciativa contó con el respaldo de todos los parlamentarios de oposición, mientras que los diputados oficialista votaron en contra.




Una intensa jornada tuvo hoy la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Durante la mañana hubo audiencias para ver el proyecto que permitiría a los afiliados retirar sus fondos de las AFP, donde asistió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; economistas, entre otros.

Y finalmente esta tarde se realizó la primera votación que hay en el Congreso que busca permitir a los afiliados retirar sus ahorros previsionales. ¿El resultado? Los diputados aprobaron por siete votos a favor y seis en contra la idea de legislar el proyecto, mientras que la votación en particular obtuvo el mismo resultado.

De este modo, ahora el proyecto que está en su primer trámite constitucional, deberá pasar a la Sala de la Cámara de Diputados, donde la votación podría ocurrir el miércoles.

Eso sí, los votos que se necesitarán allí serán mayores que los obtenidos hoy, ya que mientras en la Comisión solo se necesitaba mayoría simple, en la Sala se requeriría un quórum de tres quintos por tratarse de una modificación constitucional.

Pero lo que sucedió hoy fue que los parlamentarios del oficialismo votaron en bloque para rechazar el proyecto, mientras que los diputados de oposición respaldaron la iniciativa.

Así, los que votaron de forma favorable, fueron los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), y Matías Walker (DC).

En contra se manifestaron los diputados Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN).

“Es una mala noticia para las pensiones”, comentó el gerente general de la Asociación de AFP. Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que “nos parece una mala idea”, por varias razones, entre otras, porque “es incompatible por un lado, proponer retirar fondos de las cuentas individuales, lo que debilita las pensiones de mañana; con al mismo tiempo proponer fortalecer el sistema de pensiones”.

Adicionalmente, Briones comentó que “al plantear que estos retiros van a ser devueltos con un bono del Estado, con dineros fiscales, lo que se está diciendo es que con recursos de todos los chilenos, vamos a beneficiar proporcionalmente más a aquellos trabajadores de mayores ingresos, lo que es claramente una medida regresiva”..

El proyecto

Lo que aprobaron los parlamentarios, es que los afiliados podrán retirar hasta el 10% de los fondos que tienen en su cuenta de capitalización individual en las AFP. Pero hay máximo que se podría retirar de UF150 ($4,3 millones), y un mínimo de UF35 ($1 millón).

En ese sentido, se establece que si el 10% que tiene un afiliado en su cuenta, es menos de UF35, de todas maneras podrán retirar hasta ese monto. Por otro lado, si un afiliado tiene menos de UF35 acumulados en la totalidad de su cuenta, podrán retirar todos sus ahorros.

También se establece un fondo de compensación, llamado Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, para poder compensar los ahorros retirados, el cual sería financiado con aportes del Estado y del empleador.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, comenta que este fondo es de carácter solidario y progresivo, donde se establece que el Presidente de la República tendrá que enviar un proyecto de ley para regular y establecer las condiciones de este fondo de compensación. Esto, “para evitar que exista daño previsional, y para evitar que sea regresivo y que no termine el estado financiando a los de mayores ingresos, sino que a los de menores ingresos”, detalla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.