Rodrigo Valdés y retiro de fondos de las AFP: “Llamaría a una discusión más en serio en Chile (...) Esto de usar la Constitución para legislar me parece que es nuevo”

Rodrigo Valdés

El exministro de Hacienda criticó que los diputados intenten legislar sobre un retiro de fondos de pensiones modificando la Constitución.




Una crítica fue lo que hizo hoy el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los diputados de la Comisión de Constitución, donde se propone retirar ahorros de las AFP, pero mediante un cambio constitucional.

“Tengo muchas dudas del proceso que se está siguiendo en esta Comisión, respecto de hacer cambios en la Constitución para legislar (...) Llamaría a una discusión más en serio en Chile respecto de cuándo se usa la legislación y cuándo se usa la Constitución para hacer leyes”, dijo.

Valdés agregó: “Yo sé que hay una discusión fuerte de temas admisibles y no admisibles, que hemos tenido por años, pero esto de usar la Constitución para legislar me parece que es nuevo”.

Por otro lado, el economista también comentó la propuesta de fondo que están discutiendo los parlamentarios para retirar el 10% de los ahorros previsionales, donde se propone que el Estado devuelva los recursos mediante un bono de reconocimiento.

En ese sentido, afirmó: “Cada vez que se nos dice, que esto no es problemático porque se le va a poner plata pública más adelante, la verdad es que estamos gastando la plata mal, estamos desfocalizando (...) No hagamos alquimia con las finanzas públicas, seamos transparentes. Puede ser perfectamente legítimo decir: yo quiero gastar esto, quiero dejar a Chile endeudado y que mis nietos paguen por pasarle plata hoy día a una persona de clase media. Es legítimo eso, pero digámoslo”.

Agregó que “este es un mal diseño, porque uno tiene que llegar con ayuda a las personas que lo requieren, y si uno abre una puerta para que todos saquemos plata de la AFP (...) Entonces todos los chilenos vamos a sacar la plata”.

Por otro lado, detalló que “se habla mucho del sobreendeudamiento, que es un drama, pero es un drama para un porcentaje bastante más chico de la sociedad que lo que dijeron mis predecesores. Primero, la gente tiene en su deuda, 75% refleja sus ingresos, para el Fisco es 150%. Si la gente está sobreendeuda, el Fisco está el doble de sobreendeudado”.

En segundo lugar, sobre este mismo tema del sobreendeudamiento, comentó que “las encuestas muestran, del Banco Central y de organismos internacionales, que sí tenemos un problema, pero es del orden del 15% de las familias, que requiere atención. Pero por favor, una persona que es un profesional, que boletea incluso con una sociedad de inversiones, profesional de la salud quizás, y que hoy día no puede atender, tratemos que la sociedad le ayuda con un crédito, con algo. Pero con un regalo, que le mantenga un porcentaje alto de su sueldo previo, creo que es un diseño que de verdad vale la pena mirar con mucho mucho cuidado”.

También comentó que “partió mal la discusión, refleja sin duda la lentitud del gobierno, refleja sobre todo la tremenda burocracia que ha tenido el gobierno para poder armar las cosas y que lleguen rápido (...) y por lo tanto, claro, estamos pagando los problemas previos, pero esto (retiro de fondos de las AFP) tiene efectos colaterales muy grandes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.