Directorio de Codelco desestima llegar a acuerdo y pugna con Contraloría se reactivará

Imagen PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CODELCO (44301951)
Mario Téllez / La Tercera

En una sesión celebrada a fines de diciembre, los directores de la corporación decidieron reanudar el juicio que había sido suspendido por 90 días en octubre con el fin de buscar un advenimiento que solucionara el diferendo. Fuentes al tanto aseguran que ninguna de las partes estuvo dispuesta a ceder en sus planteamientos.


La suspensión del proceso judicial que enfrenta a la Contraloría General de la República y Codelco -y que ambas partes acordaran en octubre pasado con miras a resolver sus diferencias- no dio resultados. Por ello, en los próximos días se reactivará el juicio que mantienen en el 25° Juzgado Civil de Santiago desde agosto de 2017, por discrepancias sobre las atribuciones fiscalizadoras del organismo que encabeza Jorge Bermúdez respecto de la firma estatal.

Según fuentes cercanas al proceso, ambas partes no habrían estado dispuestas a ceder en sus puntos centrales, lo que habría implicado, incluso, que el directorio de la estatal, en sesión del 27 de diciembre, haya decidido reanudar la acción judicial, cuya suspensión termina el 26 de enero y en la cual las partes están siendo asesoradas por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, en el caso de Codelco y por Raúl Letelier, abogado del Consejo de Defensa del Estado, por Contraloría.

Fuentes del directorio de la minera, que validaron esa versión, señalaron que esta era una decisión "inevitable", toda vez que el hecho de no insistir con el proceso judicial, implicaba "perder el derecho" a que el tema sea revisado por un tribunal.

"La Contraloría insistió en que nos desistiéramos y mantuvo su planteamiento original", dijo una fuente, que aseguró que al igual que la estatal, el organismo fiscalizador también mantuvo su opinión, insistiendo incluso, en "aumentar sus atribuciones".

En esa línea, en el marco de todas las reuniones celebradas con el contralor Bermúdez, la empresa habría presentado un documento de quince páginas en el que se detallaban todas las mejoras que Codelco ha desarrollado en sus procesos de fiscalización interna y que, entre otras cosas, considera cambios en los procesos de control y facilidades para que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que es el órgano definido por Ley para concretar la fiscalización, acceda a la información de la compañía.

Por lo anterior, el planteamiento de Codelco es que lo que busca realizar la Contraloría a través de mayores atribuciones fiscalizadoras sobre la estatal no es algo necesario, pues ya existe internamente.

Cabe recordar que frente al tema ya hubo un acercamiento entre el gobierno, la Contraloría y Cochilco, mediante el cual los dos últimos organismos acordaron potenciar su coordinación para fiscalizar a la estatal.

Consultada sobre la decisión de reanudar la contienda judicial, Codelco no quiso realizar comentarios.

La contienda judicial entre ambas partes se inició en 2017, cuando la Contraloría presentó un duro informe sobre la fiscalización de Cochilco sobre la minera en 2017.

Última oferta a profesionales de Gaby

Beneficios por un total de $ 8,4 millones recibieron, como última oferta -en el marco de un proceso de negociación reglada-, los profesionales y analistas de la división Gabriela Mistral.

Dicho monto considera un bono por término de negociación por $4,2 millones, un bono por renovación de jornada de $1,2 millones y un préstamo por otros $3 millones.

La oferta también incluyó un reajuste por única vez de 1% a los sueldos bases. Todo esto en un contrato con vigencia de 36 meses. CPC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.