Dólar profundiza caída en jornada marcada por quinto retiro e inflación de EEUU

Dólar quiebra los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus

La moneda estadounidense se alejó de la barrera de los $810.


El dólar cerró con un brusco descenso en una jornada marcada por la votación en general del proyecto de quinto retiro de fondos, y con el foco puesto en el dato inflacionario de Estados Unidos.

La divisa estadounidense cerró en $806, 26, y bajó $12,24 con respecto al lunes. El peso chileno fue la tercera moneda de mejor desempeño en el mundo, y la primera entre las emergentes.

“Otro factor que está muy atento el mercado es al proyecto del 5to retiro el cual podría desencadenar mayores presiones inflacionarias y con ello cambiar la hoja de ruta del Banco Central al proyectar que la inflación podría ir disminuyendo a finales de este año y con ello modificar las medidas para contenerla. No obstante, es algo que se tiene que analizar con mayor detalle a medida que vaya avanzando el proyecto y sus efectos que podría tener de aprobarse, dijo Juan Ortiz de XTB Latam.

Por otro lado, el gobierno confirmó el envío de un proyecto alternativo de retiro de fondos, pero con carácter de seguridad social, es decir, será acotado. La iniciativa ingresó al Congreso con discusión inmediata.

“El impacto de la propuesta del Gobierno debería ser casi nulo, porque se estima que las AFP mantienen en activos líquidos alrededor de USD 2.000 millones, por lo que no necesitarían vender papeles tanto de renta variable como de renta para cubrir los fondos que soliciten los cotizantes que decidan solicitar el retiro”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.

La atención también se centró en la inflación estadounidense. El IPC subió más de lo previsto en marzo y se ubicó en su mayor nivel en más de cuatro décadas.

“Si el IPC supera las proyecciones en la principal economía del mundo, la Fed tendrá mayores motivos para un proceso de alzas de tasas aún más agresivo, situación que apreciaría aún más al dólar”, sostuvo Ricardo Bustamante de Capitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.