Dólar continúa al alza y el peso chileno es la moneda emergente que más se debilita

La divisa estadounidense está a un paso de los $780 por factores externos e internos.


El dólar continúa subiendo este miércoles en una sesión marcada por una debilidad del cobre ante temores por el avance de la variante delta. Además a nivel interno la incertidumbre política y un eventual cuarto retiro están empujando al alza la moneda extranjera.

El billete estadounidense se ubica en $779,2, lo que equivale a un alza de $ 0,8. En tres días acumula un avance de $ 20 y de $68,1 en lo que va del año. El peso chileno es la moneda emergente que más se debilita frente al dólar, y la segunda a nivel global.

“Esto se debe a que vemos un índice Dólar cayendo en las sesiones asiáticas y europeas por la variante Delta del Covid-19, que está haciendo migrar los capitales a monedas refugios, debilitando así al dólar”, sostuvo un analista de Libertex.

Otros expertos apuntan al escenario interno como una de las variables que están llevando al dólar al alza.

El repunte del dólar a nivel local se ha generado por la incertidumbre que existe en el país por la situación social y política de cara a las elecciones presidenciales de fin de año, mientras que han existido algunos shocks de flujos internos que han apoyado este impulso, considerando lo reducido del mercado cambiario”, señaló Capitaria.

Los analistas explican además que es la variante delta la que está golpeando a las materias primas.

“El avance de la variante delta del coronavirus está generando preocupación en Estados Unidos, Europa y China, mientras las medidas de restricción han empezado a aumentar, generado una interrupción en la actividad industrial. A raíz de estos sucesos, el banco de inversión Nomura recortó sus proyecciones de crecimiento de China en un punto porcentual para el tercer y cuarto trimestre. El temor de que ocurra lo mismo en Europa y Estados Unidos preocupa al mercado, generando un deterioro en las perspectivas de demanda de materias primas, siendo uno de los motivos de la caída en el precio del cobre”, dijo XTB Latam.

Por otro lado, a nivel internacional, hoy se conoció un relevante dato de empleo en EEUU. La creación de empleos en el sector privado decepcionó al mercado en el mes de julio. De todos modos los inversionistas están a la espera de la publicación de la cifra que publicará este viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.