El dólar anota importante baja luego de siete alzas consecutivas y en un ambiente de total volatilidad

Dólar

La divisa estadounidense baja 0,35% frente a las principales divisas del mundo y en Chile cayó $ 5.


El dólar cae en todo el mundo, pero lo hizo con especial fuerza en Chile luego de siete alzas consecutivas.

La divisa estadounidense cae 0,35% frente a una canasta de seis monedas y aquí se transó en $ 680,50, lo que significó una caída de $ 5 en relación al cierre de ayer miércoles.

La cotización del dólar tuvo un comportamiento más bien anómalo toda vez que tiende a subir en periodos de aversión al riesgo, como el de las últimas horas con el desplome de los mercados.

Wall Street ayer sufrió su mayor caída en ocho meses, pero la hemorragia se cortó esta mañana con el dato de IPC en EEUU que enfrió  las expectativas sobre el alza de tasas en la mayor economía del mundo.  En ese contexto, los futuros del cobre dieron un giro y experimentan ahora un fuerte salto de más de 2% en la Bolsa de Metales de Londres, alza que ayudó al peso chileno.

"Hoy tuvimos una jornada muy volátil, donde el gatillante principal fue el dato de IPC de Estados Unidos que fue menor al esperado por el mercado", dijo Cesar Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

"Dicho dato debilitó aún más a la divisa internacional, ante la especulación que comienzan a generar los inversionistas de que si al FED subirá la tasa una vez más este 2018, o si este dato puede ser el inicio de una señal bajista para la economía estadounidense", agregó.

Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam, coincidió con este comentario y dijo que el bajo IPC le "quita presión a la Reserva Federal para ser más agresiva con un alza de tasas de interés, depreciando al dólar.

¿Y el refugio?

En la sesión de hoy es el yen japonés y no el dólar el refugio. En su avance, la moneda nipona alcanza nuevos máximos mensuales, informa Expansión. Otro activo refugio clásico, el franco suizo, también cotiza al alza frente al dólar.

El euro elude esta vez las turbulencias generalizadas de los mercados y consigue reforzarse por encima del nivel de los 1,15 dólares. Al comienzo de la semana tocó mínimos en 1,143 dólares.

La libra también logra apuntalar su remontada, y toca en sus máximos intradía el umbral de los 1,32 dólares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.