Dólar mantiene su tendencia a la baja y se ubica por debajo de la barrera de los $900

Dólar frena su tendencia a la baja ante retroceso en el precio del cobre

La moneda de Estados Unidos anotó su sexta jornada consecutiva a la baja, donde acumula una pérdida de $63,98.




El dólar en Chile comenzó el mes y la semana a la baja en medio de una jornada marcada por el dato de Indicador Mensual de Actividad Económica en Chile, que anotó una leve caída, pero se ubicó en línea con las expectativas del mercado.

Al cierre de este lunes, el dólar cayó $9,80 respecto al cierre del viernes de la semana pasada y cotizó en $892,90, su menor nivel en seis semanas. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó su sexta jornada consecutiva a la baja, acumulando una pérdida de $63,98, y se afirmó por debajo de la barrera de los $900.

Además, en la jornada, el peso chileno fue la tercera moneda que más se apreció frente al dólar dentro del grupo de divisas de los países emergentes, según datos de Bloomberg.

No obstante, en lo que va del año, el dólar ganó $40,40 y en 12 meses subió $133,52.

“Si bien podríamos ver caídas adicionales, pronto deberíamos volver a ver nuevos avances del billete verde en nuestro país, donde a los fundamentos externos hay que sumar que se acerca el plebiscito de salida, situación que podría apoyar mayores salidas de divisas, lo que generaría renovadas alzas de la moneda norteamericana”, dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno se ve fortalecido ante el alza del precio del cobre en el mercado al contado. El metal rojo ganó 1,67% y cotizó en US$ 3,597 la libra, su mayor nivel desde el 4 de julio pasado. Además, la principal exportación de Chile anota tres jornadas seguidas de alza, acumulando un alza de 5,01%, pero en lo que va del año registra una baja de 18,1%.

Sin embargo, el valor a tres meses del cobre revirtió su alza inicial, los valores futuros del metal rojizo cayeron1,23% y se cotizó a US$3,53 la libra.

La demanda de metales se ha silenciado, con sondeos que muestran una débil actividad manufacturera en toda Asia y Europa en julio, lo que aumenta los temores a una recesión, según destaca Reuters.

Por su parte, el dólar a nivel internacional sigue su tendencia a la baja y cae 0,41%, anotando su cuarta jornada consecutiva a la baja ante un día marcado por el resurgimiento del apetito por los activos de mayor riesgo.

“La semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que no realizarán alzas tan agresivas de tasas, lo que provocó un movimiento de recuperación en las principales bolsas y generó un sesgo bajista en la cotización del dólar frente al peso chileno. Por otro lado, la proyección bajista se fundamenta por la crisis energética que se avecina y también por la alimentaria, pues en EE.UU. la industria ganadera está 14% más cara y no se ve una posible detención o disminución a corto plazo”, dice el analista de Libertex, Gerald León.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.