Dólar retomó las alzas presionado por fuerte retroceso en el precio del cobre

Dólar recorta su alza tras dato de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un avance de $4,5 a $794.


El precio del dólar cerró al alza este jueves presionado por el fuerte retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, tras débiles datos de inflación dados a conocer en China, el mayor consumidor mundial del metal y ante el avance de la divisa a nivel global.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un avance de $4,5 a $794, tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $790 y un máximo de $802,40.

“La cotización del dólar registra renovados avances en la presente jornada, viéndose apoyado principalmente por factores externos. El precio del cobre cae con fuerza en medio de débiles expectativas económicas en el mundo y cifras que han decepcionado en China, generando expectativas de menor demanda del metal rojo”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Los futuros a tres meses del cobre descendían 3,99% a US$3,70 la libra y el precio contado del metal cayó 2,39% a US$3,74 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, luego que datos inflación reportados más temprano reforzaron las preocupaciones sobre la demanda.

Los precios al consumidor en China subieron en abril al ritmo más lento en más de dos años demostrando las dificultades de la economía para reactivarse.

China también ha registrado un aumento considerable de las exportaciones de cobre refinado en los últimos dos meses, lo que sugiere que la demanda interna no es tan fuerte como muchos esperaban, dijo Ewa Manthey, analista de ING a Reuters.

Las importaciones chinas del metal cayeron un 12,5% en abril respecto al año anterior, frenadas por la persistente debilidad del mercado inmobiliario del país. informó el martes la Administración General de Aduanas.

Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres siguieron aumentando hasta alcanzar las 75.950 toneladas, su nivel más alto desde el 20 de marzo, según Reuters.

Tasas de interés

En tanto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, avanzaba 0,62% a 101,89 puntos.

A nivel local los mercados están a la espera del resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central, que se conocerá este viernes.

Si bien, se prevé que el instituto emisor mantendrá la tasa de interés en 11,12%, los agentes están atentos a las señales que podría dar sobre el inicio del ciclo de bajas en las tasas, el cual se proyecta para julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.