Dólar retoma las alzas y cierra con fuerte aumento ante preocupaciones por nuevos confinamientos a nivel global

Dólar completa su tercera sesión de alzas en medio de un severo retroceso en los precios del cobre

La moneda estadounidense subió $9,75 a una punta vendedora de $728,25,




El precio del dólar retomó la tendencia al alza este viernes en medio de renovadas preocupaciones de los inversionistas debido al aumento de los contagios por coronavirus en importantes economías mundiales, los que están llevando a las autoridades a implementar nuevos confinamientos, poniendo en riesgo la recuperación económica.

La moneda estadounidense subió $9,75 a una punta vendedora de $728,25, rompiedo una racha de dos sesiones consecutivas de bajas en las que acumuló un descenso cercano a $20.

De este modo en la semana acumuló un descenso de $5,8 mientras que en lo que va del año suma un avance de $15,74.

“El pesimismo se apodera del mercado, cuando son muchos los países que han vuelto a adoptar medidas de confinamiento similares a las de marzo del año pasado para intentar frenar el virus y esto está generando que los bancos centrales empiecen a dudar de la recuperación económica, al menos del primer semestre”, dijo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

“El dólar índex se fortalece durante la jornada, y las materias primas en general pierden terreno, ya que son las más golpeadas con las medidas de confinamiento, disminuyendo sus proyecciones de demanda”, añadió.

Fuerte caída del cobre

Al respecto recordó que China y Hong Kong, que parecían haber superado el virus, se vuelven a complicar y que ésta última anunció medidas de confinamiento desde hoy, lo que genera un impacto directo en el precio del cobre.

En efecto, la cotización al contado del metal, la principal exportación del país, cerró con un descenso de 2,2% a US$3,5707 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que acumuló una caída de 1,35% en la semana.

Por su parte los futuros a tres meses retrocedían 0,55% a US$3,6270 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto dólar index, que mide el comportamiento global de la divisa frente a una cesta de seis monedas líquidas incluido el euro, subía 0,07% a 90,19 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.