Dólar cerró al alza ante factores externos y se vuelve acercar a los $900

Dólar sube a la espera de nuevas señales sobre tasas de interés en Estados Unidos

La moneda estadounidense llegó a retorcer casi tres pesos, pero luego se disparó tras factores externos desfavorables para el peso chileno.


El precio del dólar revirtió la tendencia inicial y cerró al alza este lunes. Esto, en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global luego que positivo datos económicos en Estados Unidos respaldaran las expectativas de nuevas alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La divisa local comenzó con el optimismo de las señales de desconfinamiento en China, pero luego cedió ante los datos de la otra superpotencia.

En concreto, la moneda de Estados Unidos subió $14,98 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegaba a un valor de $897,98. Ante esto, el dólar anotaría dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $17,98, y se acerca nuevamente a la barrea de los $900.

Durante la jornada, la divisa alcanzó a marcar un mínimo de $879,50, estando con pérdidas respecto a la última jornada, y cerró en su precio máximo del día, según registra la Bec.

“La cotización del dólar comienza la semana al alza, en medio de factores externos que apoyan este movimiento. El dólar a nivel mundial muestra apreciación, después de conocerse favorables datos del sector de servicios en Estados Unidos, que apoyaron nuevas alzas en el rendimiento de los bonos del tesoro, debido a que la Fed estaría más cómoda con mantener las tasas elevadas durante mayor tiempo si no se ve un impacto mayor en la economía”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En efecto, el dollar index, que mide la cotización de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,70% a 105,28 puntos.

“Por otra parte, el precio del cobre corrige tras sus últimas alzas, donde vuelven los temores por el impacto de las últimas restricciones chinas por los casos Covid-19 en la demanda del metal, a pesar de la relajación de estas medidas en los últimos días”, agregó Bustamante.

Los futuros a tres meses del cobre, la principal exportación del país, retrocedían 1,75% a US$3,83 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. En tanto, su cotización al contado subió 1,17% y cerró a un valor de US$3,82 la libra, ya que despidió su jornada antes de conocerse las señales de Estados Unidos.

Los inversionistas, en todo caso, estaban cautelosos a la espera de relevantes noticias. Mañana el Banco Central dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés, mientras que el miércoles se conocerá el dato de inflación y el instituto emisor entregará su Informe de Política Monetaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.