Dólar se dispara frente al peso chileno y cierra en nuevo máximo histórico cerca de los $870

La moneda estadounidense avanzó casi $20 a $868,60 frente al cierre de este martes.


El dólar terminó sus operaciones con fuerte avance frente al peso chileno, y anotó un nuevo máximo histórico mientras aún se mantiene la preocupación en torno a la pandemia de coronavirus, y a pesar de las medidas anunciadas por Estados Unidos y Europa para hacer frente a esta enfermedad.

La moneda estadounidense avanzó $19,90 a $868,60 a frente al cierre de este martes.

“La reacción del gobierno de EEUU y la Fed de estimular la economía ha producido un efecto contrario, particularmente porque esta baja agresiva de la tasa en EEUU lo que ha provocado es incertidumbre”, puntualizó Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Además el cobre terminó sus operaciones con una fuerte caída en la Bolsa de Metales de Londres, luego que la agencia S&P aplicó un fuerte recorte en la estimación de crecimiento económico de China.

Para algunos analistas, este desplome del cobre de más de 6% en la jornada es lo que está llevando al dólar a acercarse a los $870.

“No es novedad que suba porque estamos viendo nuevamente una jornada de caída en las bolsas, nuevamente incertidumbre y particularmente lo que más afecta es la fuerte caída del cobre que demuestra el riesgo a nivel internacional”, dijo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Además se suma el hecho de que el gobierno decretó estado de catástrofe debido al avance del coronavirus, lo que a juicio de los expertos debilita aún más la moneda local.

Por otro lado, a nivel local hoy se publicó el PIB de Chile, que se contrajo un 2,1% en el cuarto trimestre en medio del estallido social que comenzó en octubre.

Con todo esto como telón de fondo, los expertos anticipan que el dólar continuará subiendo frente al peso en el corto plazo.

“Técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio en torno a los $870”, dijo el analista de mercados de XTB Latam, Nicolás Rojas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.