De la locura a la cautela: dólar cierra estable a la espera de las elecciones en EEUU

Dólar

La moneda norteamericana no logró revertir la baja de $17 apuntada en la jornada de ayer.


Luego de la fuerte caída de ayer, el dólar cerró estable frente al peso chileno este viernes. El comportamiento del peso chileno ocurrió en un clima de cautela entre los inversionistas, quienes siguen con atención las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Al cierre del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $679,6 lo que representa un tímida baja de $0,2 frente a cierre anterior, en donde sufrió una dura caída de $17.

La jornada de hoy se caracterizó por los acotados movimientos en los mercados previo a las elecciones de medio periodo en Estados Unidos que definirá el equilibrio del Congreso.

En ese sentido, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- se recuperaba de la baja de ayer, con leve alza de 0,07%.

De la misma forma, los contratos de cobre para diciembre subían 0,16% hasta los US$2,76 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Respecto a lo escenario que se pueden abrir tras las elecciones, el analista de Alpari Research, César Valencia comenta que la corrección que ha experimentado el dólar internacional podría frenarse si es que los republicanos logran mantener la mayoría en ambas cámaras.

"El dólar index se ha venido corrigiendo en las últimas cuatro jornadas luego de alcanzar máximos del año. Este movimiento puede tener un cambio brusco si es que los republicanos se hacen del control (...) De ocurrir esto, el dólar volvería a subir con fuerza", dice Valencia.

Para las próximas jornadas, el analista de Inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamante, comenta que en el plano local, las minutas de la última reunión del Banco Central mostraron aantecedentes para seguir con el proceso de alzas de tasas, "situación que podría apoyar un fortalecimiento interno de la

moneda local frente a la moneda norteamericana".

Sumado a ello, la publicación de los datos de inflación en Chile y la decisión de tasas de la Reserva Federal, "podrían marcar la pauta en la evolución del tipo de cambio en el corto plazo", agrega Bustamante.

Con este escenario, Valencia dice que los niveles de corto plazo se mantienen en $684 como resistencia y $675 como resistencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.