El dólar sube en Chile y en el mundo a la espera de la conferencia de Jerome Powell

Los inversionistas buscarán señales sobre próximos movimientos en la tasa por parte de la Reserva Federal.




El dólar se fortalece en los mercados internacionales en una jornada de cautela entre los inversionistas ante la ausencia de datos macroeconómicos en Estados Unidos.

El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- opera con avance de 0,21% y se encamina a marcar su quinta jornada consecutiva al alza.

"A nivel internacional los inversionistas se han refugiado en el dólar tras escasas referencias macroeconómicas, debido al cierre de departamentos en Estados Unidos. Debido a lo anterior se observa una toma de ganancias en instrumentos de riesgo como Bolsas y commodities", explica el analista de Alpari Research, César Valencia.

Por otro lado, el discurso del Estado de la Unión del Presidente Trump realizado ayer no entregó grandes noticias para los mercados financieros.

"No hubo un aumento de la tensión, al menos no de manera significativa, lo que podría considerarse una victoria para los inversores, que prefieren cuando las cosas no se agravan", dijo a Reuters, Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.

En el plano local, al cierre de las operaciones  del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $654,8 lo que representa un alza de $2,9.

El comportamiento del tipo de cambio local ocurre tras el negativo Imacec de diciembre, el cual registró un avance de 2,6% frente al 3,3% que proyectaban los analistas.

De esta forma, el peso chileno ignora el buen desempeño en los precios del cobre, de gran referencia para la moneda nacional. Los contratos de metal rojo para marzo operan con alza de 0,25% y se ubican en los US$2,82 la libra en Londres, su nivel más alto desde marzo del año pasado.

"Hoy se pronunciará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En ese contexto, debemos tener en cuenta que la tónica de las últimas conferencias ha sido de una política monetaria mucho más conservadora, con señales que apuntan a no ver subidas de tasas durante el 2019, o bien, sólo una. De mantenerse este discurso, podríamos ver una apertura bajista para el USD/CLP en la sesión de este jueves", adelanta el analista de XTB Latam, Carlos Quezada.

Comenta