Donald Trump vuelve al ataque y critica manejo monetario de la Fed

bbc detención 3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo de su posicionamiento hacia la inmigración uno de los pilares de la campaña que lo llevó hasta la Casa Blanca. Foto: Getty Images

Además, el mandatario estadounidense manifestó que no tiene muchas expectativas respecto al diálogo comercial con China esta semana.


"No estoy entusiasmado con su alza de las tasas de interés", señaló ayer Donald Trump en entrevista con Reuters. Sus declaraciones contra la política de la Reserva Federal son casi calcadas a las que esgrimió el mandatario en julio pasado y son las mismas que ayer también planteó en un evento con los principales donantes del partido republicano, encendiendo las alarmas respecto al principio de independencia que rige al Banco Central de Estados Unidos.

"Estamos negociando muy duro y fuertemente con otras naciones. Vamos a ganar. Pero durante este período de tiempo, la Fed debería ayudarme. Los otros países se acomodan más", dijo Trump a la agencia de noticias.

La tasa de interés en este momento está entre 1,75% y 2%, pero la Reserva Federal pretende dejarla entre 2,25% y 2,5% para fin de año, en función de una economía que crece en torno al 3% y del repunte de la inflación, que ya se encuentra en la meta de 2% del ente rector.

Aunque gran parte de los analistas está de acuerdo en el rumbo que tome la política monetaria en el contexto actual, el mandatario de EEUU está convencido de que el alza de tasas irá en contra del crecimiento económico que espera para el país, pese a que la actividad ya cuenta con el fuerte estímulo fiscal que implicó el recorte de impuestos.

Trump también aprovechó la ocasión para manifestar sus bajas expectativas en relación a las negociaciones que sostendrán en Washington funcionarios del gobierno chino, para intentar frenar la guerra comercial. "No anticipo demasiado", dijo el mandatario, aunque no muy preocupado de que el asunto se resuelva pronto. "Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.