Crisis en Argentina: Economía registró fuerte contracción y desempleo se disparó a su mayor nivel en 13 años

buenos-aires-obelisco-900x600 (1)

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5,8% el primer trimestre, mientras que la desocupación llegó a 10,1% en el mismo periodo.




El complejo escenario económico que vive Argentina, caracterizado por la recesión y la elevada inflación siguió golpeando al desempleo que superó los dos dígitos y alcanzó su mayor nivel en 13 años el primer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina registró una contracción de 5,8% en el primer trimestre frente a igual lapso del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato fue levemente mejor al esperado por el mercado, el que, de acuerdo a un sondeo de Reuters, había apostado por un descenso de 5,9% para la economía en los primeros tres meses del año.

El Indec precisó que el nivel del PIB en el primer trimestre fue 2% más bajo que en el cuarto trimestre de 2018, mientra que el PIB desestacionalizado cayó 0,2% frente a los últimos tres meses de 2018.

El mal desempeño se dio en medio de un fuerte retroceso en la inversión. El Indec informó que la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre una disminución de 24,6% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se debió al decrecimiento de 9,9% de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1% de otras construcciones, a la disminución de 31,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de

56,1% en equipo de transporte.

Desempleo se dispara

Y el complejo contexto económico por el que atraviesa el país tuvo su correlato en el mercado laboral. El Indec también informó que el desempleo subió a 10,1% en el primer trimestre frente a igual lapso de 2018 y alcanzó su mayor nivel desde el tercer trimestre de 2006.

El nivel de desocupación, que subió 1% tanto frente a igual lapso del año pasado como comparado con el último trimestre de 2018, implica que la cantidad de personas desempleadas alcanza a 1.961.840.

Mayor desempleo en jóvenes

El Indec señaló que los grupos de población que mostraron un mayor aumento en el crecimiento de la tasa de desocupación medida en términos interanuales fueron los hombres jóvenes, de entre 14 años y 29 años, y las mujeres del mismo rango etario.

En el primer caso, la tasa creció en 3,2 puntos porcentuales de 15,3% a 18,5%, mientras que entre las mujeres lo hizo en 3,1 puntos al pasar de 20,9% a 23,1%.

Hacia el interior de la población desocupada, se observó un incremento del peso relativo de aquellos con ocupación anterior, que se incrementaron en 5,2 p.p. Entre estos, los provenientes de la construcción y del comercio subieron por encima del resto de las ramas de actividad, con aumentos de 1,5 puntos y 1,2 puntos respectivamente, representando el 20,3% y el 17,1% del total de desocupados del trimestre.

Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo y conforme el aumento de la tasa de desocupación, se registró un aumento en los desocupados recientes (con un plazo de búsqueda menor a un año). Se destacan los desocupados que llevan menos de un mes de búsqueda, quienes dentro de la distribución de la población desocupada aumentaron en 3,8 puntos interanualmente.

Comenta