Economía y empleo de la eurozona repuntan durante el primer trimestre

Unión Europea ampliará medidas contra Rusia y propondrá prohibir importaciones de carbón

El PIB de la zona del viejo continente repuntó un 0,3% en el primer trimestre y el empleo registró un avance del 0,5%.




El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2022 una expansión del 0,3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando el crecimiento fue similar, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que recoge una expansión del 0,5% del empleo, una décima más que en los tres meses anteriores.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por la oficina comunitaria de estadística entre enero y marzo se situó en el 0,4%, una décima menos que entre octubre y diciembre. De su lado, la ocupación mantuvo su ritmo de expansión en el 0,4%.

En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB de la zona euro creció un 5,1%, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al alza interanual de los tres meses anteriores. De su lado, entre los veintisiete países de la UE se observó una expansión del 5,2%, tres décimas más.

En el grupo de economías que ha adoptado el euro como moneda común se registró un alza interanual del empleo del 2,6%, cinco décimas más que en el trimestre precedente. Entre los países de la UE hubo un alza del 2,5% de la ocupación, cuatro décimas más.

La economía española tuvo un crecimiento trimestral del 0,3%, por debajo de la media de la eurozona. El dato interanual se situó por encima, al observar un crecimiento del 6,4%.

De todos los países cuyos datos estaban disponibles, únicamente Suecia (-0,4%), Italia (-0,2%) y Dinamarca (-0,1%) registraron tasas de crecimiento negativas respecto al cuarto trimestre de 2021. En términos interanuales, todos los países observaron datos positivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.