Economista U de Chile: “si no prospera la reforma tributaria va a afectar el crecimiento económico”

Alejandro Alarcón indicó que la demora de la iniciativa ha afectado la confianza empresarial en el país.


A solo días de que el Banco Central entregue el Informe de Política Monetaria, las apuestas crecen a que habrá un recorte en las proyecciones de crecimiento económico para este año. En medio de este debate, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que el PIB podría ubicarse por debajo de un 3,5%.

“Creo que el banco va a hacer un recorte de 25 puntos básicos este lunes a un rango entre 3% y 4%. Puede ser menos de 3,5% si se intensifica la desaceleración económica global, y yo creo que si no prospera la reforma tributaria va a afectar el crecimiento económico, no cabe duda”, sostuvo en Pulso TV.

En esta línea, dijo que las proyecciones de inversiones también van a depender en parte de la tramitación de las reformas.

“Yo creo que las expectativas de los empresarios empezaron a flaquear (a fines de 2018) cuando se dieron cuenta que no iba a haber reforma tributaria, yo creo que la clave en este país, para que crezca la inversión nuevamente es que salga una reforma tributaria razonable que permita incentivar la capitalización, más inversión y por lo mismo más crecimiento”, agregó.

Además indicó que espera que se apruebe la idea de legislar, para discutir los temas medulares del proyecto que impulsa el Ejecutivo.

“Creo que es de vital importancia que se apruebe la idea de legislar y que se discuta sobre todo los incentivos a que haya más inversión y eso se logra con la integración. Creo que el país en términos de reforma tributaria vive horas cruciales, y eso va a afectar el crecimiento de este año, y no solo de este año, también de los próximos”, señaló.

Alarcón coincidió con las críticas que ha realizado el líder de la CPC, Alfonso Swett, quien hace algunas semanas afirmó que el retraso de la iniciativa ha generado un daño en las expectativas.

“Estoy seguro que las expectativas empresariales están siendo dañadas por esta longitud que está tomando la espera para anunciar un trabajo para que se desarrolle una reforma tributaria en este país”, agregó.

Crecimiento económico

La producción industrial registró su mayor contracción desde abril de 2017, y experimentó un descenso de 3,6%.  Tras conocer los datos sectoriales, el economista de la Universidad de Chile, afirmó que espera que el crecimiento económico de febrero y del primer trimestre estén por debajo del 2,5%.

“Tengo una trayectoria baja entre 2 y 2,5% para febrero, ya lo vimos en enero, y probablemente en el primer trimestre va a andar en torno a esa cifra un 2,5% lo que es bastante más bajo que la capacidad de crecer que tiene la economía. Nuevamente el ciclo se está quedando atrás de la capacidad de crecimiento que tiene el país”, indicó.

 

Seguir leyendo