El dólar quebró la barrera de los $ 800 tras el anuncio del equipo ministerial de Boric y el arribo de Marcel a Hacienda

Dólar el liquidez

La divisa estadunidense se cotizó en una punta vendedora de $ 798,99 vendedor, un nivel que no veía desde el 15 de noviembre del año pasado.




El dólar registró otra fuerte caída y rompió, aunque con dificultaes, el soporte de los $ 800 en una jornada que a nivel local tuvo como protagonista el gabinete del presidente electo Gabriel Boric, pero particularmente a Mario Marcel, quien dejará el Banco Central para convertirse en el nuevo ministro de Hacienda.

La divisa estadunidense se cotizó en una punta vendedora de $ 798,99 vendedor, un nivel que no veía desde el 15 de noviembre del año pasado. Se trata de una baja de $ 3,91 en relación al cierre de ayer y del cuatro retroceso consecutivo.

Con este resultado, el tipo de cambio acumuló una caída de $ 24,7 durante la semana, posicionando al peso chileno como la moneda de mejor desempeño en el mundo. En el año, la divisa baja $53,51 y $ 77 desde el máximo histórico del 20 de diciembre pasado, cuando el mercado reaccionó a los resultados del balotaje presidencial.

Buena parte de esta caída se explica por las señales de moderación que ha ido mostrando el representante de Apruebo Dignidad y la posibilidad de que Marcel llagase a Hacienda, lo que finalmente fue ratificado hoy.

El peso chileno tuvo como motor la depreciación global del dólar. El índice que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, bajó 0,14%. A esto se suma el cobre que también completó cuatro alzas consecutivas. El precio de la libra subió 0,45% hasta los US$ 4,52, su nivel más alto desde la semana pasada.

Pero más allá de esto lo que el mercado estaba esperando hace tiempo era el equipo que acompañará a Boric en su aventura presidencial, particularmente el económico. En ese contexto, el presidente del Banco Central era uno de los favoritos del mercado para asumir Teatinos 120.

“La noticia de que el próximo ministro de Hacienda será Mario Marcel es otro factor que sigue fortaleciendo el peso, en el corto plazo. La señal de tener en el gabinete a este destacado economista, que tiene un perfil más técnico, es muy bien recibida. Sin embargo, en el mediano plazo, las altas demandas sociales de la población debieran persistir en un contexto de poca holgura fiscal para satisfacerlas”, dijo Cristián Araya, de Renta 4.

“Con este panorama favorable podríamos ver una caída adicional en el corto plazo, que incluso podría acercarlo a los $780, pero con un panorama económico débil en nuestro país y una Fed que comenzara a subir las tasas de interés este año, es probable que pronto veamos un renovado impulso del dólar”, afirmó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

02 Septiembre 2021 Entrevista a Mario Marcel, Presidente del Banco Central. Foto: Andres Perez02 Septiembre 2021 Entrevista a Mario Marcel, Presidente del Banco Central. Foto: Andres Perez

Guillermo Araya, de Renta 4, comentó que, ahora como ministro de Hacienda, Marcel le corresponderá la difícil tarea de compatibilizar cambios con responsabilidad fiscal “y es en este sentido que da garantías respecto a que no se implementarían políticas que no estén financiadas, además teniendo muy claro que sin crecimiento económico, no es posible ninguna política social”.

En ese contexto, el Banco Central publicó esta mañana los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), en la que se prevé que el dólar promedie los $ 810 la próxima semana, y $ 820 en un horizonte de 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.