¿Por qué el mercado espera que sea Mario Marcel el próximo ministro de Hacienda?

Reunión Banco Central con Gabriel Boric

Al cierre de esta edición, el dólar se cotizaba en $808, su nivel más bajo desde el 15 de noviembre 2021. En tres días acumula una merma de $18,2.


Las expectativas del mercado sobre quién será el Ministro de Hacienda de Gabriel Boric están jugadas para que sea Mario Marcel, el presidente del Banco Central. Un reflejo claro de aquello es cómo ha reaccionado el dólar durante los últimos días y que hoy se acerca a los $800.

Para el mercado, que se nombre a un economista como Marcel reflejaría que el discurso que ha tenido, Gabriel Boric, se comenzaría a concretar con hechos, y no solo palabras.

En su primer encuentro con el gran empresariado como Presidente electo, en Enade 2022, Boric refrendó lo que había transmitido durante la campaña de segunda vuelta: su mensaje de gradualidad y responsabilidad en la implementación de las reformas. “Mis palabras de gradualidad y responsabilidad fiscal no era un discurso de campaña, sino que una convicción profunda que tengo para hacer las transformaciones que sean necesarias”, y complementó esa idea señalando que “he ido aprendiendo que todo cambio, toda transformación se sostiene en base a lo que se hizo antes”.

Y en ese contexto, dijo que, si bien el resultado del 19 de diciembre tiene un mandato claro, “en ningún caso puede ser un resultado que nos pueda llevar avanzar en los cambios sin conversar, sin dialogar, y hoy quiero que conversemos de cómo salir de esta dinámica, cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente”.

Y por ello los invitó a ser “parte activa” y constructiva de estos desafíos que se enfrentan como sociedad para construir los cambios entre todos: “Los privados, como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos. Nadie se va a salvar solo. El objetivo es generar condiciones sostenibles de estabilidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y por cierto para las empresas también”.

El análisis que se hace es que esta es la primera señal concreta y comprobable que Boric hará un gobierno como el que prometió en Enade y en su segunda vuelta. Por ello, entre los economistas se comenta que para ser coherente entre lo que dice y hace, debe nombrar a un ministro del perfil de Mario Marcel. De no hacerlo podría genera resquemores dado todos los mensajes que ha enviado en mandatario que llegará a La Moneda el 11 de marzo de 2022.

Si bien el dólar se ha movido por el impacto que habitualmente tienen las referencias externas como las tasas de interés en EEUU o las cifras económicas de China, el cobre, el mercado local espera con ansias la definición del equipo ministerial de Boric, particularmente el económico.

Coincidencia o no, en momentos en que ha circulado el nombre de Marcel para Hacienda, el dólar comenzó a descender. Al cierre de esta edición, se cotizaba en $808, su nivel más bajo desde el 15 de noviembre 2021. Esto muestra una caída $4,8 en relación a la jornada de ayer, y en tres días acumula una merma de $18,2. Otro dato que refleja el comportamiento de la moneda norteamericana es que desde su máximo histórico ($876, el 20 de diciembre 2021) acumula una baja de $70,5.

Si bien nadie lo ha dicho en voz alta, tampoco se ha salido a descartar, por ello es una opción que sigue estando instalada. Otro que asoma también es el del exministro de Energía, Máximo Pacheco, quien también cumple, aunque en menor medida, con la expectativa del mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.