La Bolsa de Santiago se desmarca de los mercados de economías desarrolladas y es más rentable en 2022: inversionistas esperan al ministro de Hacienda

Con datos al cierre de ayer, el IPSA acumula una ganancia de más de 4%, cifra diametralmente opuesta a las pérdidas de más de 3% que muestran las acciones que agrupa al índice MSCI World.


2021 no fue año demasiado positivo para la Bolsa de Santiago. Es cierto: el IPSA, su principal índice, acumuló un alza de 3,14% en el ejercicio, pero hay que decir que estuvo lejos de los rendimientos que registraron otras plazas bursátiles.

En EEUU, el Dow Jones cerró con un alza de 18,73% y más encima alcanzó máximos históricos, tal como el S&P 500. La Bolsa de Santiago estuvo lejos de eso y registró varias caídas de proporciones al calor del clima político y de las cinco elecciones que hubo, entre ellas la de constituyentes y la presidencial.

Pero en el arranque de 2022 la situación se invierte y los mercados bursátiles emergentes, de Latinoamérica, y de Chile en particular, obtienen mejores rendimientos que sus pares de economías desarrolladas.

Las acciones en EEUU han bajado en 2022 tras los récord a los que llegó el año pasado.

Con datos al cierre de ayer, el IPSA acumula una ganancia de 4,14%, cifra diametralmente opuesta a las pérdidas de 3,68% que muestran las acciones que agrupa al índice MSCI World. En estas tres semanas de 2022, el promedio de industriales Dow Jones retrocede un 3,4%.

En el caso particular de Chile, las acciones han venido subiendo sistemáticamente desde los resultados del balotaje presidencial que ganó de manera holgada Gabriel Boric. Y aunque el representante del partido Republicano, José Antonio Kast, concitaba el apoyo mayoritario del mercado, el hecho de que se haya despejado la duda presidencial de algún modo sentó las bases sobre el nuevo escenario político sobre el cual se moverá la rueda bursátil.

A esto se suma las señales de moderación que ha ido dando el presidente electo. Además, se debe consignar que las acciones chilenas siguen estando baratas tras el castigo que sufrieron durante buena parte de 2021, en el marco de los procesos electorales.

Otros de los aspectos que ha dado tranquilidad es la conformación del Congreso, particularmente el Senado, que frenaría algunas iniciativas que el mercado podría considerar como radicales.

“Lo que le ha dado cierta tranquilidad al mercado es un Congreso equilibrado, y si la Convención cambiara el sistema bicameral a uno unicameral, que además implicase una nueva elección de Congreso, ese sería el peor escenario de todos”, dijo a Bloomberg, Carolina Ratto, jefa del área de estudios de acciones de Credicorp Capital.

El futuro inmediato para la Bolsa de Santiago y los mercados locales es, básicamente, mañana. Este viernes, temprano, presumiblemente a eso de las 9:30 hrs., el presidente electo Gabriel Boric dará a conocer su gabinete. Todos los inversionistas tendrán la mirada puesta en el equipo económico, particularmente en Hacienda.

En la sesión de hoy, el IPSA cerró con un avance de 0,36%, en línea con las tímidas ganancias que mostraba la Bolsa de Nueva York a falta de algunos minutos para el cierre.

“Los inversionistas han preferido mantenerse a la espera de los anuncios del presidente electo, Gabriel Boric, en cuanto a su primer gabinete y especialmente quién será el nuevo ministro de Hacienda”, dijo Guillermo Araya, de Renta.

En ese contexto, en las últimas horas ha surgido el nombre de Mario Marcel, el actual presidente del Banco central, como posible jefe de la billetera fiscal. A la espera de los anuncios oficiales, la autoridad monetaria tiene el apoyo trasversal de los inversionistas ¿Por qué el mercado espera que sea Mario Marcel el próximo ministro de Hacienda?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.