El dólar se desploma a nuevos mínimos en más de dos años en medio de nuevo máximo histórico del cobre
La jornada también está marcada por la incertidumbre del mercado ante señales contradictorias desde Estados Unidos respecto a la política cambiaria, según analistas.
El dólar en el mercado local retomó su trayectoria hacia la baja ante el rally del cobre y la incertidumbre sobre la política cambiaria de Estados Unidos.
En concreto, la divisa estadounidense cae $13,50, equivalente a un cambio de -1,56% sobre el valor de la jornada anterior, posicionándose en $851,90, su menor valor desde septiembre de 2023 ($845). De continuar la tendencia al cierre de la jornada, hoy sería el séptimo día de descensos en ocho días, donde el dólar ya perdió un poco más de $30.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, dice que el impulso de la moneda local se explica por el rally histórico del cobre, donde los futuros del metal rojo en el Comex subía un 5,27% hasta alcanzar máximos históricos en US$6,33 por libra.
Mientras que, en la Bolsa de Metales de Londres, el valor al contado subió 6,54% a US$6,27 la libra, su valor histórico.
“El metal se ve favorecido por la búsqueda de refugio en activos reales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Irán con ataques militares de mayor magnitud si no accede a un acuerdo comercial con Washington. A esto se suman nuevas amenazas arancelarias contra otros países y una postura aparentemente tolerante de la administración estadounidense frente a un dólar más débil, lo que ha reforzado el flujo hacia metales como cobre, oro y plata”, añadió el experto de Admirals.
En el marco internacional, el Dollar Index, que mide la divisa ante una canasta de las seis monedas más importante del mundo, abrió la jornada con alta volatilidad que la posicionó en torno a 96,260 puntos, representando una baja de 0,05%. Esto después de caer a mínimos de 96,016 puntos durante la mañana.
Felipe Sepúlveda de Admirals Latinoamérica sostiene que la razón detrás de este cambio en el índice del dólar es “la presión adicional vino desde el mensaje de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas sin cambios y dejó entrever un período prolongado de pausa, en un contexto de crecimiento sólido pero con inflación aún elevada”.
Finalmente, Sepúlveda proyecta que “para la jornada, el tipo de cambio podría moverse en un rango aproximado entre $850 y $870, con alta sensibilidad a la evolución del conflicto geopolítico, los flujos hacia commodities y la dinámica del dólar internacional”.
Lo último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE