El dólar sigue en picada y se instala en niveles no vistos desde noviembre del año pasado

Dólar extiende su baja y se consolida en su menor nivel del año tras victoria de Biden

Se trata de la sexta caída consecutiva, periodo en el que ya acumula una un retroceso de $ 24,9. Además, ya baja $ 13,34 en lo que va de 2020.




El dólar no para de caer y marcar mínimos anuales.

En la sesión de este lunes, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 742,83, lo que representa una baja de $ 2,7 en relación al cierre del viernes y su nivel más bajo desde el 7 de noviembre pasado.

Se trata de la sexta caída consecutiva, periodo en el que ya acumula una un retroceso de $ 24,9. Además, ya baja $ 13,34 en lo que va de 2020.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo el tipo de cambio tocó un máximo histórico de $ 868,6 y, desde ahí, ya ha bajado $ 125,8.

La cotización del dólar tuvo como telón de fondo la pequeña corrección de los mercados internacionales luego de trepar a máximos históricos la semana pasada. EL cobre también pasó por lo mismo y retrocedió tras superar la barrera de los US$ 3,5.

A nivel local también hubo algunas referencias. Esta mañana el INE reveló que el IPC de noviembre fue de -0,1%, una sorpresa para los expertos quienes esperaban un salto de 0,2%. Ello, a la espera de la reunión del Banco Central que esta tarde se pronuncia sobre la tasa de interés.

Se espera que el organismo mantenga la tasa en el mínimo histórico de 0,5% y que dé señales de que se quedará congelada en ese nivel durante varios meses.

Fase 2

Otra información relevante que conoció el mercado esta mañana fue el anuncio del gobierno de que la Región Metropolitana vuelve a la Fase 2, lo que provocó un fuerte retroceso en las acciones de la bolsa, particularmente en el retail.

No obstante, este anuncio al aparecer no tuvo efecto alguno en el tipo de cambio.

“En otro escenario generaría debilidad para el peso, pero por la aprobación del segundo retiro del 10% y la época navideña, el mercado está apostando a que el impacto no será tan severo, asimismo se espera que la medida no se extienda por mucho tiempo”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, sostuvo que no hubo relación entre el anuncio del gobierno y la cotización del dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.