Fase 2 golpea a la bolsa: IPSA fue el segundo índice de peor desempeño en el mundo y acciones de centros comerciales sufrieron los mayores castigos

Paris llama a la calma tras anuncio de reducción transitoria de envíos de vacunas por parte de laboratorio Pfizer
El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

El índice que las agrupa -Parque Arauco, Mall Plaza y Cencoshopp- se contrajo un 4,3%. La bolsa local perdió 1,32% medido en dólares, la segunda de peor desempeño en el mundo.


No fue un buen día para la renta variable, porque las acciones cayeron en la mayor parte de las bolsas del mundo debido a las medidas de restricción que empiezan a repetirse en distintas regiones del mundo ante la segunda ola de contagios por coronavirus, la cual que parece golpear con, incluso, más fuerza que la primera vez.

Y Chile sirve para reflejar mejor esta situación. La Bolsa de Santiago, se contrajo 1,5% en reacción directa al anuncio del gobierno de retroceder a la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan Paso a Paso. La bolsa local perdió 1,32% medido en dólares, la segunda de peor desempeño en el mundo.

Esto causó un golpe a todas las acciones que habían sido más afectadas con las medidas restrictivas durante la pandemia, pero con mayor fuerza a Enjoy. El operador de casino, un sector que ha visto de todo este año, se desplomó 9,17%, aunque llegó a caer más de 17% a los pocos minutos de la conferencia del Ministerio de Salud.

Pero el área que más refleja este pesimismo es el de los centros comerciales y el retail en general. Las acciones de Parque Arauco perdieron 6%, seguidas de Ripley, Mall Plaza e Hites con caídas en torno a 5% (ver infografía). Cencosud y Falabella, los dos mayores retailers, sufrieron retrocesos de 2,2% y 1,5%, respectivamente.

Así, por sectores, el que agrupa a los centros comerciales (Parque Arauco, Mall Plaza y Cencoshopp) se contrajo 4,3%, mientras que en el otro sector más golpeado fue el financiero (entre las que están los bancos), con un deterioro de 2,18%.

“Justo cuando estábamos recién empezando a levantar cabeza y a mejorar las ventas, viene esta mala noticia y nos cae como un balde de agua fría”. Con esas palabras describió el anuncio del gobierno el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

El economistas jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, comenta que la medida es una clara fuente de incertidumbre, especialmente para el sector retail. “Genera incertidumbre en un trimestre clave para que las compañías del sector retail recuperen sus márgenes. Si bien compensa el avance del e-commerce, las cuarentenas de fin de semana frenan en parte la mejora anticipada”, dice Jaque.

Mercados del mundo. Las acciones globales también retrocedieron (-0,14% en el MSCI World). Wall Street terminó con una caída de 0,49% en el caso del Dow Jones y 0,19% en el S&P 500.

Este ligero ajuste se produce luego que el mayor mercado del mundo alcanzara máximos históricos, pese al preocupante número de contagios en la mayor economía del mundo. En el gigante del norte los contagios han ido batiendo récords de manera consecutiva y ya llegan a los 15 millones de personas. El número de fallecidos supera los 282.000.

Estados Unidos representa un tercio de todos los casos en el mundo en este momento, durante las últimas semanas.

“La epidemia en Estados Unidos está azotando. Es generalizada. Es, francamente, impactante ver que una o dos personas mueren cada minuto en Estados Unidos, un país con un maravilloso y sólido sistema de salud (y) asombrosas capacidades tecnológicas”, dijo el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

En ese contexto, las autoridades de California, instaron ayer a gran parte del estado a cerrar sus comercios y quedarse en casa, tras un récord de 30 mil nuevos casos de Covid-19 en el estado más poblado de EEUU.

La orden del gobernador, Gavin Newsom, que afectó a más de 23 millones de personas, se activó en áreas donde están disponibles menos del 15% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Creo que lo que estamos viendo hoy es una atención en el corto plazo al confinamiento, razón por la cual la tecnología está liderando el camino”, dijo Christopher Grisanti, de MAI Capital Management en Ohio, informó Reuters.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.