Dólar logra otro cierre bajo los $ 800 en jornada de escaso volumen y atento a eventual reunión entre Biden y Putin

Pocos negocios en el mercado local debido al feriado en EEUU que celebró el Día de los presidentes.


El dólar no da señales claras en relación a romper los $ 800, que se ha convertido en un soporte muy difícil de romper tanto a nivel “sicológico” como a nivel técnico para un cierre de transacciones.

Lo había conseguido el pasado 21 de enero (tras el anuncio del gabinete de Gabriel Boric) y el jueves de la semana pasada, pero al día siguiente de inmediato recuperó ese nivel.

Este lunes lo logró una vez más, pero apenas porque se despidió de la jornada en una punta vendedora de $ 799,90, lo que representa una baja de solo $ 2,60 en relación al viernes pasado.

En una jornada con un bajo volumen de negocios ($ 532,8 millones) debido al feriado en EE.UU. (Día de los Presidentes), los inversionistas tuvieron como referencia las negociaciones en torno a la situación de Europa del este por el conflicto en Ucrania, particularmente la eventual cita entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin.

“Hay que seguir monitoreando las tensiones entre Rusia y Ucrania que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio, mientras que en la semana conoceremos algunos datos de menor importancia en Estados Unidos, además de comentarios de miembros de la Fed, situación que también podría apoyar la volatilidad en el par de divisas”, afirmó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

“El mercado está muy atento a las reuniones que el presidente Putin y Biden vayan a tener esta semana para solucionar el conflicto bélico. De llegar a un acuerdo, nuevamente podríamos ver el dólar-peso en 790, de lo contrario, volveríamos a los $813-815″, dijo Rodrigo Castillo, de BeFx.

La posible cumbre entre ambos mandatarios, precisamente, hacía retroceder a la divisa en el mundo. El dollar index, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una baja de 0,08%.

Vladimir Putin y Joe Biden

El posible encuentro entre Biden y Putin salió del despacho del presidente francés Emmanuel Macron, quien había propuesto la idea a ambos líderes. La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden había aceptado la reunión “en principio”, pero sólo “si no se produce una invasión”, mientras que el Kremlin ha guardado silencio al respecto, consignó Investing.

“No hubo mucha variación hoy, con bajo volumen. La alta volatilidad es causa de la entrada de inversionistas de muy corto plazo, aprovechando oportunidades”, consignó Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que la inestabilidad geopolítica no ha generado mayor movimiento en el dólar a nivel mundial ni tampoco en el cobre, pero advirtió que los datos económicos y comentarios de miembros de la Reserva Federal que conocerán esta semana podrían “apoyar volatilidad en el tipo de cambio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.